FT-CI

Medio Oriente

Franja de Gaza: Una retirada que legitima la ocupación

25/08/2005 LVO 170

El lunes 22 de agosto los medios de comunicación anunciaban el histórico “fin de 38 años de ocupación” al desmantelarse el último asentamiento judío en la Franja de Gaza. Por el lapso de casi una semana, las pantallas de TV mostraron a las fuerzas israelíes desalojando a los colonos judíos de sus hogares como gesto de buena voluntad para reiniciar el proceso de negociaciones con los palestinos y así alcanzar una paz justa. Sin embargo, el objetivo del plan de “desconexión” de Sharon es completamente otro.

La retirada

El 15 de agosto las tropas israelíes entregaban órdenes de desalojo a los colonos residentes en los 21 asentamientos judíos establecidos en la Franja de Gaza. El 17, comenzaron el desalojo de aquellos que se negaron a retirarse por voluntad propia. La operación, que se esperaba duraría entre 3 y 6 semanas, no tomó siquiera una. La entrega del territorio a la Autoridad Palestina (AP) quiere ser presentada como paso hacia la constitución de un “Estado palestino”.

Sin bien los palestinos ven la retirada como un triunfo relativo, y en cierto sentido es un reconocimiento de su heroica resistencia, el gobierno israelí persigue una agenda reaccionaria consistente en renunciar a una mínima porción de los territorios ocupados en 1967 para profundizar su dominio sobre Cisjordania, el territorio más extenso y rico, donde viven la gran mayoría de los casi 400.000 colonos judíos. Israel no sólo continúa construyendo un muro de separación y nuevos asentamientos que dejan a los poblados palestinos aislados entre sí en “bantustanes” (verdaderos ghetos) en ese territorio, sino que cínicamente ha trasladado a algunos colonos desalojados de la Franja de Gaza a Cisjordania.

Incluso la pequeña porción de 224 km2 que constituyen la Franja, donde viven alrededor de 1.400.000 palestinos, seguirá bajo control del Estado sionista. “Israel mantendrá sus tropas estacionadas en la frontera de Gaza con Egipto, a lo largo del llamado corredor Filadelfia, y seguirá controlando las entradas y salidas de personas que la atraviesen. Los palestinos de Gaza sólo tendrán acceso a las aguas territoriales que cruzan un segmento de 5 kilómetros, mientras Tel Aviv se reserva el dominio de la costa marítima, el espacio aéreo, las telecomunicaciones, el suministro de electricidad, la mayoría de los recursos hídricos y los lindes de la Franja.” [1] Lejos de tender a la creación de un Estado, todo esto mantiene el dominio colonial de Israel sobre el pueblo palestino.

Con esta retirada, el premier israelí Sharon pone fin a una situación demasiado onerosa y problemática desde el punto de vista de la seguridad nacional. Responde también a las presiones internacionales, centralmente del imperialismo yanqui, que pretende fortalecer como interlocutor de un futuro “acuerdo de paz” al presidente de la AP Mahmoud Abbas. Este último ya ha demostrado su buena voluntad de mantener a raya a las alas radicales de la resistencia palestina, y tanto los sionistas como el imperialismo apuestan a que pueda conducir a los palestinos, a través de la negociación de “concesiones” mínimas, a la liquidación definitiva de sus aspiraciones nacionales aceptando los términos coloniales de Israel.

Tras la retirada, Abbas y Sharon ya convinieron reiniciar las negociaciones [2]. Por su parte, “los EE.UU. ven la desconexión israelí de Gaza como una importante oportunidad para re-energizar la hoja de ruta [3], siendo esta última el “plan de paz” propuesto por EE.UU., la UE, Rusia y la ONU tras la victoria yanqui en Irak. La “paz”que están planteando el Estado sionista y el imperialismo se basa en el establecimiento de un inviable seudo-Estado palestino bajo el completo dominio de Israel, como lo demuestra el estatus de la Franja de Gaza pretendidamente liberada.


Algunas perspectivas

Al interior de Israel, el plan de desconexión de Sharon ha generado una fuerte oposición por parte de sectores religiosos de ultraderecha y de los colonos, que se ha expresado en grandes marchas y enfrentamiento físico a los desalojos en los asentamientos. Si bien la mayoría de la población apoya la retirada, según las encuestas este apoyo llega sólo al 59% [4]. La proliferación de partidos ultraderechistas y la escisión por derecha del partido de Sharon, el Likud, todos opuestos a la retirada, son muestra de una crisis política que podría profundizarse a futuro.

Del lado palestino, es poco probable que las masas se conformen sólo con la retirada de la Franja de Gaza y de 4 de las 120 colonias establecidas en Cisjordania. Las direcciones radicales de la resistencia ya han anunciado que continuarán las luchas hasta recuperar ese territorio, así como Jerusalén. Conociendo los planes de Israel para Cisjordania, podemos prever nuevos enfrentamientos entre la resistencia y el Estado sionista.

Abajo el bastión colonial israelí

Una de las condiciones fundamentales de Israel en cualquier negociación de “paz” es que los palestinos renuncien para siempre al derecho de retorno de los refugiados palestinos expulsados de sus tierras a partir de 1948. Y es que el Estado de Israel fue construido, previa limpieza étnica, sobre el territorio histórico del pueblo palestino. Esta es la ocupación que tanto Israel como el imperialismo se niegan a poner en cuestión. La existencia misma del Estado sionista, concebido desde el principio como un estado racista y creado bajo la égida del imperialismo para mantener la opresión sobre el conjunto de los pueblos árabes, es incompatible con las aspiraciones nacionales palestinas. Sólo la destrucción de este Estado colonial y racista y la expulsión del imperialismo pueden abrir paso al establecimiento de una Palestina Obrera y Socialista donde convivan libre e igualitariamente árabes y judíos.


Claves

 1920: Gran Bretaña recibe el “mandato” de la Sociedad de Naciones sobre Palestina. La población árabe se levantará repetidas veces contra la ocupación imperialista, pero será aplastada por los ingleses ayudados por los colonos sionistas.

 1948: Se proclama el Estado de Israel. En 1949 termina de ocupar la mayor parte de Palestina, avanzando sobre los límites fijados por la ONU en 1947.

 1967: En la “Guerra de los 6 días”, Israel ocupa la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Oriental, los Altos del Golán y la Península del Sinaí. Más tarde, el Sinaí será devuelto a Egipto.

 1987: Estalla la 1° intifada palestina. Esta acaba con la firma de los acuerdos de Oslo en 1993, en los que Arafat reconoce por 1ª vez al estado sionista y se crea la AP.

 2000: Estalla la 2° intifada.



El movimiento de colonos

Desde fines del siglo XIX, la política del sionismo para colonizar Palestina fue el establecimiento de asentamientos judíos en la “tierra prometida”. Estas colonias, punta de lanza de la limpieza étnica a través de métodos terroristas, fueron la base para la fundación del estado de Israel. Tras la guerra de 1967, Israel tuvo como política oficial el establecimiento de asentamientos en los territorios ocupados tras cada avance territorial.

Siguiendo los escritos bíblicos, los colonos consideran que el territorio palestino les corresponde. Fanáticos religiosos ultra ortodoxos ideológicamente comprometidos con el expansionismo sionista, siempre actuaron como verdaderas bandas paramilitares contra la población árabe. Hoy son la oposición al gobierno de Sharon, quien paradójicamente siempre fue uno de sus principales promotores.

  • TAGS
  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Página 12. 21/08/05

    [2Haaretz, 2/08/05

    [3Declaraciones del asistente de la Secretaría de Estado, D. Welch. The Guardian, 22/08/05

    [4Guardian, 20/08/05

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)