FT-CI

Estados Unidos

Huelga en la Boeing

09/09/2008

El sábado 6/9, 27.000 trabajadores y trabajadoras organizados en el sindicato de mecánicos (IAM, por sus siglas en inglés) comenzaron la huelga que mantiene paralizadas las plantas de Boeing en Estados Unidos con piquetes en las puertas, aunque la empresa anunció que por ahora no tratará de hacer funcionar la línea de montaje.

El 3/9, el 80% de los afiliados rechazó la “mejor y última” propuesta de la empresa: 11% de aumento salarial (escalonado en 3 años) y un modesto aumento del aporte a las jubilaciones. A pesar de que el 87% votó salir a la huelga, la burocracia sindical le dio a la patronal un “período de gracia” de 48 horas. Esto generó la bronca de los mecánicos que insultaron y abuchearon al secretario general en la asamblea que finalmente ratificó la medida.

Los mecánicos piden un 13% de aumento salarial, mejoras de las jubilaciones y cobertura médica, y la garantía de que no habrá despidos por el traslado de puestos de trabajo a empresas no sindicalizadas o a países con mano de obra más barata. En las últimas horas de hoy las negociaciones estaban paradas, y la empresa no parece estar dispuesta a ceder por el momento con la excusa de buscar ser “más competitiva” frente a su competidor europeo Airbus.

Desde la última huelga en 2005, Boeing ha ganado 8.800 millones de dólares; 4.100 millones sólo el año pasado. A diferencia de las automotrices como General Motors o Chrysler, Boeing tiene ventas aseguradas para los próximos años. Esto genera más bronca entre los trabajadores que ven cómo la empresa y los gerentes se llenan los bolsillos mientras les exigen sacrificios (por ejemplo, los ejecutivos cobrarán al jubilarse 50 veces más que un mecánico). El aumento en los gastos de salud de los trabajadores y sus familias es otro de los temas en cuestión: en 1978 el plan de salud de un obrero de Boeing cubría el 100% de sus necesidades; hoy no sólo no cubre los elevados costos sino que debe pagar cada vez más por medicamentos o consultas.

En una situación económica donde los alimentos y la nafta han elevado el costo de vida, el salario obrero -incluso en los sectores mejor pagos como la Boeing- ya no alcanza. En Seattle, donde se encuentra la planta más grande, la inflación del 4.6% (según datos oficiales) es superior a la media nacional sobre todo por el costo del combustible. Con este panorama, el aumento y el bono único de 2.500 dólares se esfumarían rápidamente.

La última huelga contra Boeing en 2005 resultó en un triunfo de los trabajadores que impidieron con su acción la rebaja salarial y eliminación de conquistas. Sin embargo, no fue suficiente para paliar la entrega de la burocracia sindical en 2002, cuando aceptó (con el 60% de rechazo de los trabajadores) un contrato donde se autorizaba a Boeing descentralizar la producción, que alentó la contratación de mano de obra barata no sindicalizada.

Desde 2005, cuando Boeing redujo a 18.000 los puestos de trabajo, la fuerza de los trabajadores viene aumentando, aunque la mayoría de los nuevos empleos no tienen los mismos derechos. Esto no ha impedido que los mecánicos de Boeing salgan a pelear unificados por aumento salarial, jubilaciones, plan de salud (en EE.UU. no existen las obras sociales ni la salud pública) y la garantía de continuidad laboral.

El telón de fondo de la huelga es la recesión y el desempleo. La desocupación trepó al 6.1% (casi 10 millones de desocupados, el nivel más alto desde 2003) con 84.000 despidos sólo en agosto de este año. Millones de personas fueron libradas a su suerte y sus casas son abandonadas o rematadas al no poder pagar las cuotas hipotecarias. Mientras el gobierno ofrece “soluciones” miserables a los sectores más castigados por la crisis, acaba de hacer un nuevo rescate multimillonario para salvar a las empresas de crédito hipotecario. En este marco, y bajo la constante amenaza de las relocalizaciones fuera del país y las duras derrotas que viene sufriendo la clase obrera estadounidense, la huelga de los mecánicos de Boeing adquiere una gran importancia y su triunfo podría plantear una perspectiva diferente a la traición histórica de la última huelga automotriz en 2007, donde la burocracia entregó en bandeja de plata los derechos de los trabajadores de las tres grandes automotrices General Motors, Ford y Chrysler.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)