FT-CI

México

Jornada global por la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa

23/10/2014

Jornada global por la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa

A partir de una amplia convocatoria en asambleas en universidades y escuelas de todo el país, y también vía las redes sociales, el 22 de octubre se realizaron importantes acciones de lucha en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

En el Distrito Federal, desde la mañana, numerosos estudiantes de varias escuelas y facultades de la UNAM realizaron brigadeos informativos en el metro e invitaron a brigadear en mercados y plazas. En algunas facultades se realizaron debates sobre el caso de Ayotzinapa.

En la estación de metro Zapata, estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) permitieron el paso gratuito a los usuarios del metro, en la estación Zapata, como parte de la jornada de lucha.

En el Estado de México, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán tomaron la caseta de la autopista en Tepotzotlán y dejaron pasar libremente a los usuarios, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Por su parte, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan tomaron el control de los torniquetes de la estación del metro Cuatro Caminos, durante dos horas, para dejar pasar a los usuarios sin pagar. Repartieron volantes en los que demandaban un informe del "secuestro y posible genocidio en contra de, no solamente los normalistas de Guerrero, sino de toda nuestra República".

En Tixtla, Guerrero, se está realizando una importante marcha de más de 20 mil personas, encabezada por los compañeros y los familiares de los normalistas desaparecidos y maestros organizados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, con la participación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Más de 150 estudiantes de la Escuela Normal de Hecelchakán, en Campeche, realizaron una movilización desde la Alameda hasta el Palacio de Gobierno contra la represión que llevan a cabo el gobierno de Guerrero y el federal.

En Pachuca, capital del estado de Hidalgo, marcharon más de dos mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y del Centro Regional de Educación Normal (Cren) Benito Juárez marchan en la capital hidalguense.

En Colima, estudiantes de Filosofía de la Universidad de Colima realizaron un mitín en la sede del Instituto Superior de Educación Normal del estado, alrededor de las 14 hs.

En la ciudad de México, alrededor de las 13 hs. un grupo de jóvenes llevó a cabo un cierre simbólico de las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nacional. Demandaron que renuncie el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el esclarecimiento de los ataques contra los normalistas y la aparición de los 43 jóvenes desaparecidos.

Trabajadores administrativos, profesores y estudiantes del prestigioso Colegio de México, llevaron a cabo un acto a las 13.50 horas en la explanada de la esta casa de estudios. Guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas que han perdido la vida a manos del crimen organizado y de las instituciones del Estado mexicano. Se sumarán a la movilización que se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo, que iniciará a las 18 hs.

En Sonora, cientos de estudiantes de la Universidad de Sonora se sumaron al paro universitario nacional en al menos 12 carreras. Realizaron un mitín en la explanada de Ciencias Sociales para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas y que se haga justicia en el caso de los asesinados.

Se reportaron también paros totales o parciales en la Universidad de Guadalajara, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, y en la Universidad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia de Chilpancingo.

También se sumaron a la jornada de protesta estudiantes de la Universidad Iberoamericana y del Claustro Sor Juana Inés de la Cruz, y se están realizando acciones en Zacatecas, Oaxaca, Veracruz y Aguascalientes.

A partir de las 15 hs. se hizo pública una carta abierta firmada por más de 5 mil intelectuales de todo el mundo, entre ellos Noam Chomsky, Edgardo Buscaglia y muchos más. Exigen:

La aparición con vida de los 43 normalistas.

 El cese de represalias y hostigamientos a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y a los estudiantes en general.

 Que el Alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa sean inmediatamente detenidos, procesados y castigados dentro del marco de la ley.

 La renuncia del Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, si se demostrara que tuvo conocimiento de las acciones ilícitas del alcalde Abarca y fue omiso al respecto.

 La inmediata dimisión de Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, pero también la del Lic. Iñaki Blanco Cabrera, Procurador del mismo estado y de todos los miembros del Ejército que hayan sabido, encubierto o participado en estas acciones.

 Una investigación confiable, real y transparente, con la participación de peritos y observadores internacionales, como el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)