FT-CI

Estado Español

La lucha de los docentes en Baleares

09/10/2013

[1/1]
[1/1]

El pasado 16 de Septiembre en las Islas Baleares los docentes iniciaron una huelga indefinida en repudio a los recortes, la LOMCE y el TIL (Decret de Tractament Integrat de les Llengües).

Alguna de las reivindicaciones que levantan los docentes son: la retirada del TIL y la LOMCE, vuelta a los ratios de plantilla anteriores a los recortes, que las bajas sean cubiertas inmediatamente y 100% remuneradas, becas comedor y transporte, etc.

Como ya es de sobra conocido en el Estado español los recortes y reformas en educación están llevando al sistema público educativo al borde del abismo. Durante todo el curso pasado los profesores y alumnos protagonizaron varias jornadas de paros y manifestaciones contra el Ministro Wert y su contra-reforma franquista (LOMCE) y contra los recortes.

La tensa situación generada por los recortes, unida a la indignación que provoca el TIL, puso en pie de guerra a toda la comunidad educativa balear. El TIL fue la gota que colmó el vaso. Este decreto es la gran apuesta del Goviern de las Islas Baleares para acabar con la inmersión lingüística. Un decreto que hace que el inglés avance en la educación por encima del catalán, que tiene como fin acabar con el catalán en las islas, objetivo obsesivo y enfermizo del PP y de José Ramón Bauzá (Presidente del Govern de las Baleares), con declaraciones como: “No defendemos el catalán que se habla en Catalunya, sino el que aprendieron nuestros abuelos”, hecha durante los primeros días de la huelga.

Esta huelga estuvo precedida por masivas asambleas, cenas y conciertos en su apoyo, contó con mucho apoyo por parte de padres y madres de alumnos. Ha sido una huelga donde las direcciones sindicales fueron superadas por la base, ya que la huelga fue impulsada por los docentes, y luego las direcciones se sumaron al carro.

La huelga ha durado tres semanas y en todo momento se ha secundado masivamente, aunque el Govern impusiera unos servicios mínimos del 30%. La huelga se ha dejado ver en los institutos y las calles; incluso llegó a la universidad, donde los docentes boicotearon el acto de apertura del nuevo curso académico.

A todo esto, el PP sólo respondió de manera burlesca y estúpida. El Partido Popular dijo que los niños eran rehenes de una huelga política; que la huelga no era un problema porqué se acabaría por cuestiones económicas (sin tener en cuenta que se levantó una caja de resistencia y mucha gente, tanto anónima como famosa, dio dinero en favor de esta lucha; ya que cada día de paro les suponía, a los docentes, 100€ de sueldo).

Creemos que es algo a destacar el hecho de que se levantara una caja de resistencia, ya que ante los ataques patronales, que obliga a los trabajadores a que cuando hacen huelga se les descuente parte del sueldo, la caja de resistencia es la mejor alternativa para hacer que la lucha resista y avance. Como nos dijo Jesús, docente en huelga, en referencia a la caja de resistencia “es una de las herramientas que se plantean cuando empezamos la huelga indefinida”dando como obvio el hecho de que para llevar a cabo una lucha seria es imprescindible usar dicha herramienta. En este caso concreto les dio “seguridad” a los docentes (tanto económica, como moral) y hizo participe, del conflicto, al resto de la sociedad (despertando en tiempos de crisis un grado de solidaridad nunca visto antes en las islas).

A día de hoy la huelga se encuentra en estado de “suspensión”. El motivo de la suspensión se deba a la preocupación de padres y docentes por el hecho de que sus hijos (los alumnos) aún no hubieran empezado el curso. Ellos lo han bautizado como un acto de responsabilidad. Aunque seguirán luchando y han advertido que si el Govern no negocia con el comité de huelga volverán, de nuevo, a parar la actividad académica.

Las muestras de solidaridad demostradas durante el paro se dejaron sentir desde todas partes de las Islas Baleares y también desde muchos puntos del resto del estado como Catalunya, la Comunidad Valenciana o Andalucía.

La mayor demostración de fuerza se dió el pasado domingo, 29, cuando cerca de 100.000 personas se manifestaron en apoyo a la lucha de los docentes. Hubo 3 manifestaciones en Palma, Maó y Ibiza. La más grande, donde se concentraron casi el total de los manifestantes, fue la de la capital mallorquina que quedó colapsada de verde (color de la marea en defensa de la educación pública y de calidad). Docentes, alumnos y sus familiares (padres, madres, abuelos, abuelas, etc) desbordaron las previsiones del Govern y del Gobierno central haciendo de dicha manifestación la más masiva de la historia del archipiélago. Al canto de Bauzá dimisión, no al TIL, no a los recortes en educación y dignidad (entre otros).

En los días anteriores a la manifestación los políticos populares (del PP) se dedicaron a decir que la mayoría silenciosa (los que no se manifiestan) estaban en contra de la huelga e, incluso, llegaron a amenazar a los padres de los alumnos que secundaron el paro diciendo que estos perderían la custodia de sus hijos. El descrédito del Govern es total y absoluto. Este conflicto le abre una crisis al PP Balear ya que la huelga ha conseguido llegar a muchos sectores históricamente desmovilizados y los ha puesto en la calle. Tania, una joven mallorquina que ya ha terminado sus estudios, nos contaba, en declaraciones hechas durante la huelga, que “el apoyo a la huelga indefinida desde sectores no relacionados con la educación está siendo muy amplio, de hecho es una de las cosas que sorprenden, cómo el conjunto de la sociedad en general se ha volcado con esta cuestión. Ya no es sólo que porcentualmente haya mucha gente a favor, sino que está a la orden del día, se participa en las cenas, mercadillos o conciertos que se van organizando a razón de la huelga, las camisetas verdes se van dejando ver, en la colaboración a la caja de resistencia…y especialmente en la manifestación de apoyo a la huelga con la asistencia de más de 100.000 personas en todas las baleares”.

Como nos decía Jesús “esta huelga puede unir a todo el profesorado del Estado, si hacemos presión, y aguantamos un poco más creo que conseguiremos alguna cosa”. Nosotros también opinamos lo mismo, y creemos que esa tendría que haber sido la idea que se tenía que haber defendido en pro de una huelga estatal en solidaridad con Baleares y contra los recortes y la LOMCE.

Tanto Clase contra Clase como la Agrupación Revolucionaria No Pasarán participamos en la concentración que hubo en Barcelona en apoyo a la huelga de docentes, el mismo día de la gran manifestación en Mallorca, estuvimos presentando nuestra solidaridad y lanzamos una consigna clara: “ Por una huelga estatal de educación en solidaridad con los docentes de las Islas Baleares”. Nosotros damos todo nuestro apoyo a los docentes de las Baleares en lucha y hacemos una exigencia a las organizaciones sindicales de todo el estado de cara a que en lo inmediato convoquen una huelga general de educación en solidaridad con los docentes de las Islas Baleares.

¡Por una educación gratuita, universal, laica y de calidad!

¡No a los recortes en educación!

¡No al TIL!

¡No a la LOMCE!

Caja de Resistencia: 2056-0009-74-4102003418

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)