FT-CI

Medio Oriente

La pieza del depósito

03/04/2010

¿Usted sellaría las paces con una banda de ladrones armados que lo echaron de su casa dejándolo por años en la miseria, a cambio de que quizás, como “compensación”, le devuelvan la piecita del depósito? La historia del pueblo palestino ilustra el cinismo de esta alegoría propia de los sionistas y el imperialismo, que revela toda su crudeza en las historias de vida de las familias palestinas. Historias de vida como la de la familia de Maizun El Kurt, la que procedía de Haifa, pero en 1948 se vio obligada a escapar junto a un millón de palestinos expulsados de sus tierras originarias, producto de la guerra de conquista que dio lugar al nacimiento del Estado de Israel. A diferencia de otros refugiados que debieron partir al exilio, la familia de Maizun consiguió una pequeña vivienda en el barrio de Sheik Jarrah de Jerusalén oriental, sin embargo, el año pasado fue desalojada violentamente por la policía israelí, gracias a una orden de la justicia. La vivienda fue entregada a los colonos judíos que se adjudicaron la propiedad porque “se trataba de tierra de un antiguo poblado judío”, mientras Maizun encima fue conminada a pagar una factura de U$4.000 por el “servicio” de desalojo. Una historia de vida “normal” como la de miles de familias palestinas que soportan a diario los mismos padecimientos en otros barrios de Jerusalén oriental, como Ras Al Amud, Abu Dis, Silwan o Yabel Mukaver, azotados por el gobierno de Netanyahu bajo la fantástica idea de consagrar en “patrimonio nacional judío” los sitios religiosos citados en el Antiguo Testamento para “restaurar el Gran Israel de hace 3.000 años”. Un absurdo histórico para justificar esa brutal política colonialista. Si ya en antaño, para cualquier palestino, era remota la posibilidad de conseguir un permiso de construcción en Jerusalén -aunque de obtenerlo ni de milagro lograba el permiso legal para habitar la vivienda-, la irrupción masiva de los colonos judíos ilustra, sin ningún tipo de ambigüedades, la fisonomía de un Estado artificial construido para aplastar al pueblo palestino y amenazar a los pueblos árabes, gracias al financiamiento del imperialismo norteamericano, más allá de las actuales fricciones entre Netanyahu y Obama.

El anuncio del gobierno de Netanyahu de construir 1.600 viviendas como parte de un plan de 50.000 viviendas destinadas a instalar un nuevo contingente de miles de colonos judíos en Jerusalén oriental, se propone extender el sistema de colonias hasta Maale Adumim -una de las tres ciudades, colonias más importantes-, y así partir el territorio palestino de Cisjordania en dos regiones, norte y sur, imposibilitando el paso de los palestinos. De realizarse significaría un salto cualitativo en la fragmentación de las vías de comunicación entre las ciudades palestinas, que ya constituyen auténticos bantustanes rodeados de puestos de control del ejército, carreteras vedadas al tránsito palestino, un Muro del Apartheid con sus torretas y alambradas de púas y más de medio millón de colonos armados instalados en cientos de asentamientos.

Amén de “congelar” los nuevos asentamientos y liberar algunos prisioneros -en las cárceles israelíes hay más de 10.000 presos palestinos-, ¿cómo es posible sellar las paces con ese Estado racista, el que junto al imperialismo propone la creación de un “Estado palestino independiente” en una Cisjordania repleta de colonias sionistas, desvinculada territorialmente de una minúscula Franja de Gaza, el guetto más densamente poblado del mundo con 1,5 millones de palestinos hacinados? Sería un Estado de caricatura constituido en “la pieza del depósito” de la Palestina histórica, ocupada predominantemente por el Estado de Israel. Esa no es ninguna paz genuina, es la paz sionista, la paz regada de cementerios. El legítimo derecho a la autodeterminación nacional del pueblo palestino sólo puede lograrse sobre las ruinas del Estado sionista mediante una “Palestina Obrera y Socialista”, en todo su territorio histórico, la única forma efectiva que garantizaría la convivencia en paz entre árabes y judíos, enterrando definitivamente 62 años de guerras.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)