FT-CI

Alemania

Las elecciones abren una crisis en la principal potencia de Europa

09/10/2005 Especial para FT-CI

Después del duro revés que representó el NO francés y, en parte, holandés, ahora también las elecciones anticipadas en Alemania, son el reflejo de las dificultades que tienen que afrontar las burguesías y sus representantes parlamentarios ante la oposición de amplios sectores de masas a las medidas antipopulares de sus gobernantes. En Alemania, el “impasse” político producto del apretado resultado electoral y el surgimiento de alternativas por “izquierda” a las instancias de mediación tradicionales son el reflejo del comienzo del fin del status quo de posguerra.

Es que las recientes elecciones, que se enmarcan en un cuadro general de profundización de la crisis de los mecanismos de dominación democrático-burgueses, fueron la respuesta del gobierno rojiverde (Socialdemocracia y Verdes) ante la pérdida de legitimidad y consenso entre las masas.
Éstas empiezan a cuestionar paulatinamente las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno y la oposición (CDU-CSU y Liberales) con el beneplácito de las direcciones sindicales.

Este lento pero sostenido proceso de recomposición de subjetividad y tendencia a la recuperación en las filas obreras se ha venido expresando en un aumento significativo de la actividad extraparlamentaria como las huelgas de aviso espontáneas, marchas masivas de los sectores más golpeados por las contrarreformas y, últimamente, las luchas de algunos sectores de los trabajadores por la recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo como el compromiso tarifario alcanzado en la industria acerera o, últimamente, las luchas salariales en el sector salud.

¿Qué se esconde tras las elecciones anticipadas?

El llamado a elecciones anticipadas intenta relegitimar el legislativo en crisis para darle la posibilidad de seguir aplicando los planes de contrarreformas (Agenda 2010 y Hartz IV) que venía implementando el gobierno rojiverde con los votos de la oposición CDU-CSU y el Partido Liberal-Democrático (FDP), ahora duramente golpeado después de haber perdido sus bastiones históricos, últimamente Renania del Norte Westfalia.

El resultado de las elecciones muestra, distorsionadamente, una tendencia general a la profundización de la crisis de las instituciones del régimen de posguerra. Es decir, para los grandes pilares del régimen alemán como son la coalición CDU-CSU, por un lado, y el SPD, por otro, les resulta cada vez más difícil apoyarse en el consenso democrático para imponer sus políticas antiobreras. El aspecto monolítico que presentaban estos partidos algunos años atrás ha dado paso a una italianización de la vida política alemana: por un lado mayor movilización y confrontación social, por otro mayor represión y derechización del discurso político acompañado de un desprestigio creciente de las instituciones del régimen. La tendencia que marcan las últimas elecciones es, entonces, a una mayor polarización social que comienza a diluir el “voto útil” que va, en parte, a los extremos. Es decir que las masas empiezan a cuestionar la capacidad de gobierno no sólo del SPD sino que también de la CDU, que ganó las elecciones por un margen estrechísimo (CDU-CSU 35,2% y SPD 34,3%) no alcanzando su objetivo declarado del 45% de los votos y, además, perdiendo votos en relación a las elecciones de 2002.

Por otro lado, el Linkspartei sacó el 8,7 % de los votos (alrededor del 5% en el Oeste y 21% en el Este), los Verdes 8,1% (-0,4) y el FDP el 9,8 % (+2,5). Como tema aparte, pero no menos importante, es necesario mencionar que los nazis del NPD-Republikaner pudieron cimentar sus posiciones y, con respecto a las elecciones de 2002, aumentaron en un 1,6%. A la luz de estos resultados, y la evidencia de que Alemania es un país dividido, el próximo gobierno será un gobierno débil, incapaz de llevar adelante, al ritmo que lo venía haciendo el SPD, el desmontaje social. Además, los grandes de la coalición no se verán enfrentados solamente a su respectivo rival sino que, además, tendrán que lidiar con los sectores críticos al interior de sus partidos, reacios a la cogobernabilidad.

Como si esto no bastara, un gobierno de coalición dependería, además, de los votos del Bundesrat (Senado) para lograr hacer pasar sus políticas. En este sentido, cada presidente regional del CDU tendría de facto el derecho a veto pudiendo así ensanchar su potencial de chantaje frente al gobierno federal, mientras que el FDP y el Linkspartei, en la oposición, la capacidad de torpedear las desiciones del parlamento federal. Recién en las elecciones a parlamento regional y comunal de 2006 la coalición de gobierno podría, de alcanzar la mayoría de 50 contra 19 escaños en el Bundesrat, mejorar su posición. [1]

Los culpables de la pauperización de millones: el gobierno “rojo” y la oposición

El gobierno socialdemócrata logró modificar, con la valiosa ayuda de la burocracia sindical, el tejido estatal y social de tal manera que hoy en día 20% de los asalariados en Alemania trabaja en el sector de bajos sueldos. Los costos salariales han descendido drásticamente, más que en los países anglosajones. El sector de las telecomunicaciones y de energía ha sido privatizado. Los gastos por concepto de pensiones y en sector de la salud están incluso por debajo de la media europea. Los derechos a beneficios del “estado social” no han aumentado de ninguna manera sino que han disminuido drásticamente. Para las sociedades de capital, Alemania es casi un paraíso fiscal. Cada año se disminuye en 1% el número de los empleados estatales. Es decir que estamos ante una precarización profunda del proletariado y las clases subalternas en Alemania y una relación de fuerzas a favor de la burguesía. Sin embargo, la clase obrera alemana no ha sufrido reveses irreversibles ni mucho menos ha sido derrotada. El grillete al tobillo de la clase obrera alemana es su subjetividad socialdemócrata modelada en el período de posguerra, conocido como los 30 gloriosos, ayudado por el mecanismo de contención que representa la socialdemocracia.


Nace una “nueva” alianza de “izquierda”

Los resultados de las elecciones han significado un terremoto en el panorama partidario alemán. Ante el panorama electoral del próximo periodo han cobrado fuerza los sectores “críticos” no tradicionales como el WASG que persigue una política de corte keynesiana y cuyo caballo de batalla en el oeste del país es Oskar Lafontaine y el neoreformista PDS, ex stalinista, en el Este con Gregor Gysi.

La alianza electoral Linkspartei-PDS apunta a frenar el proceso de descomposición que afecta a la socialdemocracia brindándole un hogar a los burócratas sindicales medios, descontentos con el curso demasiado neoliberal que había adoptado el SPD.

Perspectivas

Con absoluta certeza los ataques de la burguesía continuarán con o sin socialdemocracia y verdes, con o sin CDU en el gobierno. Una prueba de que ésta, más allá de la debilidad del gobierno, seguirá profundizando sus ataques son los anuncios poselectorales de despidos masivos de 10.000 trabajadores en la planta Mercedes-Benz (DaimlerChrysler) de Stuttgart o los anuncios de Siemens de deslocalizar la producción a otras regiones.

El tiempo y las masas demostrarán si el nuevo gobierno estará en condiciones de llevar adelante esta política de confrontación sin sufrir duros reveses en el camino. Y es que estamos ante los síntomas iniciales de cambios profundos en el régimen de la segunda potencia mundial. El resultado electoral pone de manifiesto los elementos de crisis orgánica que vienen polarizando la sociedad alemana.

Por esto es necesario construir una alternativa política a la conciliación de clases y la cogestión de la miseria. Es necesario enarbolar las banderas del clasismo e internacionalismo proletarios, dando una lucha política al interno de los sindicatos para depurarlos de los traidores y convertirlos en verdaderos instrumentos de lucha. Para esto necesitamos construir desde ya un partido revolucionario que haga suyas nuestras banderas.

  • TAGS
  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1El total de los escaños es de 69 y la gran coalición llegaría solamente a 36

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)