FT-CI

Comunicado de Prensa

Murió Videla, un ser despreciable. Nuestra lucha no cesa

17/05/2013

(CeProDH, 17/05/13) Murió Videla, pero lamentablemente sigue vivo gran parte del producto de su obra contrarrevolucionaria.

El despreciable Videla no fue un “loco”, sino que comandó el brazo ejecutor de un plan de exterminio al servicio de las grandes patronales, los banqueros y los terratenientes, grupos minoritarios que hoy continúan manejando la economía nacional.

El golpe contrarrevolucionario encabezado por Videla en 1976 fue parte de un proceso que comenzó en Chile, Uruguay y Bolivia, un proceso comandado directa o indirectamente por el Departamento de Estado de EE. UU., que vino a acabar a sangre y fuego con el ascenso revolucionario de los obreros y estudiantes de todos estos países. El Plan Cóndor, en cuya causa la nieta recuperada María Victoria Moyano y el CeProDH son querellantes, fue parte de esa coordinación contrarrevolucionaria que permitió que años después se implantara el neoliberalismo en nuestros países, cuya matriz privatizadora y de desguace de la educación y la salud pública nacional, al igual que la flexibilización de las condiciones laborales, aún hoy sigue vigente luego de diez años de un Gobierno que se precia de ser “nacional y popular”.

La gran burguesía argentina tiene su génesis manchada por la sangre de los explotados y oprimidos, que comenzó con el genocidio a los pueblos originarios con Roca a la cabeza, luego con la masacre en la Patagonia bajo el mando del coronel Varela, la Semana Trágica en Buenos Aires, cuando surgieron los primeros comandos fascistas -predecesores de la Triple A- en la Liga Patriótica para aplastar a los obreros insurrectos; los golpes de Estado desde 1930.

Los mentores civiles del golpe encabezado por Videla en 1976 se valieron de sus servicios criminales para acabar con comisiones internas de trabajadores de sus fábricas y empresas y con el sindicalismo de base de entonces, con la complicidad de la burocracia sindical. Esos trabajadores fueron el principal blanco de la dictadura genocida.

El Gobierno kirchnerista, además de mantener en pie gran parte de la infraestructura del neoliberalismo (privatizaciones de la gran mayoría de los servicios públicos y flexibilización laboral), también mantuvo en pie organismos de espionaje e infiltración a las organizaciones populares por parte de las fuerzas de seguridad, como el ’Proyecto X’ de Gendarmería y un destacamento especial de inteligencia ilegal en la Policía Federal Argentina, como acaba de salir a la luz con un infiltrado de esa fuerza en la Agencia Walsh. Con esta metodología se arman las causas penales que pesan sobre más de cinco mil luchadores obreros y populares en todo el país. Este Gobierno sancionó las leyes represivas que le dictó el Departamento de Estado, como las leyes antiterroristas. Jorge Julio López fue secuestrado y está desaparecido desde 2006 y la presidenta jamás lo mencionó en público. Los videlistas que cometieron este crimen siguen bajo un manto de total impunidad. Desde 1983 murieron bajo las balas del “gatillo fácil” policial más de tres mil jóvenes, la mitad durante el Gobierno de los Kirchner. Hay un promedio de un muerto al día por “gatillo fácil” o torturas en cárceles, comisarías o institutos de menores.

Hoy, treinta y siete años después del golpe, hay sólo cuatrocientos siete condenados por crimenes de lesa humanidad, cientos murieron impunes y otros tantos están prófugos. De los más de cuatrocientos nietos con su identidad fraguada, sólo se pudieron recuperar ciento siete. El Gobierno se niega a abrir todos los archivos de la dictadura y a disolver los aparatos de inteligencia, cuya función es espiar e infiltrar a las organizaciones populares.

Murió Videla, un ser al que odiamos y despreciamos. Nuestra lucha no cesa.

María Victoria Moyano (nieta recuperada por las Abuelas): (011) 15 6790 4333 Alejandrina Barry (hija de desaparecidos): (011) 15 5834 2351 Myriam Bregman (abogada de Jorge Julio López y querellante en los juicios a los genocidas): (011) 15 4170 2398 Carla Lacorte (víctima del gatillo fácil de la Bonaerense): (011) 15 3567 3992 Jorge Sobrado (ex detenido-desaparecido en el CCD La Rivera, Córdoba): (011) 15 5731 9523

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)