FT-CI

En los medios: Le Monde

Numerosos incidentes en colegios bloqueados

18/10/2010

AFP/ FRED DUFOUR
18.10.10

Bloqueo delante del colegio Turgot en París, lunes 18 de octubre.

Algunos secundarios hicieron nuevamente barricadas con las rejas y los tachos de basura en la puerta de sus establecimientos el lunes por la mañana. Según el Ministerio de Educación, 261 colegios están “perturbados en diferente medida”, mientras que el UNL, principal sindicato de secundarios, ha contado 650 colegios movilizados, de los cuales 400 están bloqueados. En Ile-de-France y en Lyon, los bloqueos llegaron incluso a producir enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Enfrentamientos en Ile-de-France

En Nanterre, delante del colegio Joliot-Curie, los incidentes comenzaron pasadas las 8.30 hs, cuando alrededor de 300 alumnos bloqueaban el establecimiento. Primero los padres intentaron interponerse pero luego jóvenes encapuchados lanzaron potes de yogurt vacíos y piedras a las fuerzas del orden. Se cortó el transito de la avenida que pasa por delante del colegio y el teatro fue escenario de actos de vandalismo toda la mañana: varios autos fueron dados vuelta e incendiados. Un camión de bomberos fue el blanco de las piedras antes que las fuerzas del orden lo escolten. Todo el mobiliario urbano de los alrededores –paradas de colectivo, algunas cabinas telefónicas- a sido destruido y los restos fueron utilizados por jóvenes como proyectirles sobre policías y gendarmes. Las fuerzas del orden replicaron con gas lacrimógene y tiros de « fash ball ». Al menos un estudiante secundario fue detenido para interrogarlo. Los incidentes se terminaron alrededor de las 12 hs.

En Isla de Francia (N.deT. : región de Paris), de la misma manera se produjeron algunos incidentes en Combs-la-Ville (Sena y Marne) y alrededor de una « decena de establecimientos » del Valle de Marne, según una fuente policial. Cada vez, las fuerzas del orden fueron el blanco de los proyectiles. En Sartourville (Yvelines) el colegio Évariste Galois fue el teatro de enfrentamientos entre alumnos de diferentes barrios.

Un vez que el colegio estaba bloqueado, alumnos de otros establecimientos de la ciudad vinieron y se unieron a los bloqueadores. Enseguida entraron en el establecimiento y rompieron ventanas, tiraron piedras y quemaron basureros. Según un internauta de Mondr.fr, quien nos dió esa información, un alumno del colegio E. Galos fue llevado al hospital. Un miembro del personal del establecimiento no confirmó esta versión pero indicó que muchos alumnos fueron víctimas de golpes.

Algunos autos volcados y un incendio en Lyon, 800 manifestantes en Burdeos

En Lyon (...) unos 300 estudiantes secundarios se manifestaban el lunes por la mañana en el barrio de la Croix-Rousse, algunos hicieron destrozos, volcando autos, uno al menos fue incendiado. « Grupos móviles » de estudiantes secundarios circulaban en cortejo al comienzo de la mañana, « cometiendo deterioros a su paso » en los barrios 7mo y 8vo, en la perfieria este de la ciudad según la prefectura de Ródano-Alpes.

En Burdeos, el prestigioso colegio Montaigne fue bloqueado por estudiantes a quienes se les unieron otros. Una decena de otros colegios fueron bloqueados y cerca de 800 de estudiantes, según la policiía, se manifestaron al final de la mañana. Marcharon por el centro de la ciudad al grito de « Sarko, estás jodido la juventud está en las calles » (Sarko t’es foutu la jeunnesse est dans la rue ) y « Sarko, tu reforma está prodrida » (Sarko, ta réforme elle est pourrie)
En Pau, los principales colegios permanecían bloqueados la mañana del lunes, según fuentes tratadas. Fue el caso especialmente del colegio Saint John Perse y del colegio Saint Cricq, donde los alumnos establecieron una barrera filtro, dejando pasar a los alumnos de la Preparatoria (N.del T.:son clases en las que alumnos seleccionados, salidos de la secundaria, preparan el ingreso a las Grandes Escuelas).

La policía interviene en el Gran Este (N.del T. :se refiere al conjunto de regiones del nordeste francés : Alsacia, Champaña Ardenas,Franco Condado, Borgoña y Lorena)

En Mulhouse (Alto Rhin), la policía hizo uso del gas lacrimógeno para dispersar una manifestación de cerca de 400 estudiantes secundarios. El cortejo, del cual las filas se fueron agrandando a medida que pasaban delante de los diferentes colegios de la ciudad, bloqueó por puntos la circulación de los tranvías. Dos autos fueron deteriorados, de los cuales, uno lo fue ligeramente, así como un scooter. Por otro parte, otra manifestación de cerca de 200 estudiantes fue dispersada por la policía con gas lacromógeno en Montbéliard (Doubs, Franco Condado). Tres personas fueron detenidos para interrogarlas, según la policía.

Muchas personas fueron, igualmente detenidas, consecuencia de las degradación al margen de manifestaciones en Thionville et Forbach, donde los estudiantes eran aproximadamente 500 en casa caso.
En cambio, ningún incidente particular fue denunciado en las dos grandes ciudades de Lorena : de 1000 a 1500 estudiantes marcharon en las calles de Metz y 400 en Nancy.

Trece detenciones en Ruán

Trece estudiantes fueron detenidos en Fraquenville-Saint-Pierre, cerca de Ruán (departamento: Sena Marítimo, región: Alta Normandía), a continuación de los deterioros cometidos el lunes por la mañana en el cuadro de una manifestación estudiantil. Una parada de autobuses fue rota, dos autos volcados y piedras lanzadas contra vehículos de gendarmería. Estos actos podrían ser el hecho de « elementos exteriores » al colegio, según la gendarmería, quien dice haber visto llegar una treintena de personas no identificadas por transporte público en el momento del regreso (después del fin de semana) al colegio Galileo de Franquenville.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)