FT-CI

EL PAIS - 11-05-2011

Obama impulsa la regularización de millones de ’sin papeles’

11/05/2011

El presidente de EE UU viaja a la frontera con México para defender la reforma migratoria.- "Nos definimos como una nación de inmigrantes", subraya el mandatario

YOLANDA MONGE | Washington 10/05/2011

Con más de la mitad de su mandato consumido en la reforma sanitaria y la recuperación económica del país y ya con el enemigo público número uno abatido en Pakistán, Barack Obama ha dado este martes un impulso a la necesaria reforma migratoria. Para ello ha viajado hasta El Paso (Tejas), en la frontera con México. El presidente, que afronta un clima hostil en El Congreso, ha pedido mirando al Río Grande una reforma de la inmigración que responda a "las necesidades económicas y de seguridad del país en el siglo XXI". "Nos definimos como una nación de inmigrantes. Una nación que da la bienvenida a todo aquel que adopte los ideales americanos", ha declarado Obama en medio de vítores.

El argumento de Obama para acometer la reforma tiene dos vertientes y ambas están conectadas: el aumento de la seguridad en la frontera y un proyecto que permita otorgar la ciudadanía a inmigrantes indocumentados no sólo mejorará la seguridad sino que hará avanzar la economía del país. Repitiendo argumentos de su discurso del verano pasado en julio, el presidente ha recalcado que no deseaba que "el próximo Google sea inventado en China". "Fíjense en Intel, en Google, en Yahoo y en eBay", ha dicho Obama, "todas son grandes compañías y todas han sido fundadas por un inmigrante". Obama ha citado entonces a Bill Gates cuando dice que si EEUU prescinde de la inmigración cada vez le va a costar más mantener su competitividad.

Pocas son las esperanzas de que Obama pueda sacar adelante esta reforma en lo que le queda de legislatura. Si no fue capaz de darle el empuje necesario cuando el Partido Demócrata controlaba la Cámara de Representantes, mucho menos ahora que los republicanos disponen de mayoría. Y sin embargo, el presidente sabe que tiene que hacer el movimiento para volver a conectar con la base hispana, grupo de población clave en su reelección en 2012. En el año 2008, Obama logró el voto de dos de cada tres hispanos.

La elección de El Paso no pudo ser más significativa. La ciudad se encuentra a orillas del Río Bravo, fronteriza con Ciudad Juárez, en Chihuahua (México), considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo debido a la narcoviolencia. Según Obama, en estos momentos en la frontera "hay más botas que en ningún otro momento de la historia", con más de 20.000 agentes de la Patrulla de Fronteras. En este punto, Obama ha resaltado el gran trabajo hecho por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

El único gran abucheo que ha recibido el presidente durante su discurso ha sido con la mención del muro. "Querían un muro [los legisladores republicanos]. Ese muro está casi acabado", ha informado Obama ante la protesta general. "Hemos hecho todo lo que los republicanos decían que hacía falta para que pudieran apoyar una reforma", ha explicado. "Pero aún así sospecho que intentarán posponer el asunto una vez más". "Dirán que necesitamos triplicar la seguridad, o cuatriplicarla, pueden incluso llegar a pedir un foso, un foso lleno de cocodrilos". Según el presidente, nunca estarán satisfechos y lo entiende porque forma parte del juego de la política.

Pero ese tiempo ha pasado. EEUU necesita a los inmigrantes. "Los inmigrantes han hecho que América sea grande y líder en el sector de los negocios, en la ciencia en la educación y en la innovación", ha declarado Obama haciendo notar que la frase no era suya si no de Rupert Murdoch, propietario de Fox y un inmigrante. "No se si están ustedes familiarizados con los puntos de vista de Murdoch", ha bromeado el mandatario, "pero desde luego no creo que lleve una pegatina de Obama en su coche"

La Casa Blanca no quiere hacer este viaje sola y por eso insiste en que la reforma de la emigración ilegal requiere un consenso bipartidista en el Congreso. "Demócratas y republicanos como el ex senador Mel Martinez o el ex asesor de Bush Michael Chertoff o como el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg", ha citado Obama. "Todos son conscientes de la imperiosa necesidad de revisar nuestras leyes". La reforma "es lo más inteligente para nuestra economía". EE UU podría recaudar 66.000 millones de dólares en impuestos tras la legalización.

En Estados Unidos residen unos 11 millones de inmigrantes sin papeles, la gran mayoría de origen latinoamericano. Obama prometió acometer la reforma migratoria en su primer año en la Casa Blanca pero no pudo ser. Ahora, Obama tiene de su lado las encuestas. Según un informe del Centro Pew de Investigación, el 72% de la población estadounidense se muestra favorable a la creación de un sistema que permita obtener la ciudadanía a los indocumentados. La palabra que teme el Partido Republicano es "amnistía" y sus líderes se oponen a cualquier opción que pase por ahí. Obama ha rechazado hoy de plano esa idea al asegurar que podría sortear al Congreso y cambiar él mismo las leyes actuales. "Pero así no es como funciona la democracia", ha finalizado.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)