FT-CI

PAGINA 12 - 07-06-2011

Peru: Los desafíos para el ganador

07/06/2011

Expertos consultados por Página/12 señalan que el electo presidente Humala tendrá como principal reto sortear la presión de la derecha económica desde su estructura partidaria. Aconsejan que no ceda a “los chantajes” del mercado.

Por Carlos Noriega

Desde Lima
Desde los gremios empresariales, los inversionistas y la derecha, ya se escuchan voces exigiéndole al electo presidente Ollanta Humala que no se salga del modelo económico neoliberal y nombre a la brevedad en la presidencia del gabinete y en el Ministerio de Economía a personas que “tranquilicen a los inversionistas, a los mercados”. Ayer, la Bolsa cayó hasta once puntos y eso redobló las presiones de los agentes económicos sobre el próximo presidente (ver página 24).

“Frente a las presiones muy fuertes de la derecha económica, Humala necesita una gran habilidad política para no ceder en sus propuestas programáticas. Sería muy delicado que Humala formara un gabinete ministerial producto de concesiones y no de negociaciones. Y la negociación debe partir de la premisa de que el ganador es Humala”, le señaló a Página/12 Eduardo Toche, historiador e investigador principal del Centro de Estudios para el Desarrollo-Desco.

“Espero que Humala no ceda a las presiones de la derecha económica. La correlación de fuerzas no da para que lo haga. Si cede al chantaje y nombra ministros pensando en contentar a los mercados, entonces se debilitará. Que procesen su susto, que la Bolsa baje hasta que se tranquilicen”, le dijo a este diario Nelson Manrique, analista político y catedrático de la Universidad Católica. Manrique aclara que en el Perú “la alternativa no es capitalismo versus socialismo”, y que las propuestas económicas de Humala pasan por temas como una reforma tributaria para que paguen más impuestos las grandes empresas, aumentar el sueldo básico o defender los derechos laborales, y que en eso no puede ceder. Cree que a Humala le será más fácil entenderse con el capital transnacional que con el capital nacional “porque las transnacionales son más flexibles para tratar con los gobiernos y adecuarse a una realidad que cambia”.

Toche estima que el mayor riesgo del presidente electo frente a las presiones de la derecha económica es la debilidad de la estructura partidaria que lo respalda. “El gran problema de Humala es que no tiene un partido político organizado detrás suyo. Hay una enorme expectativa popular con el triunfo de Humala, pero eso no se ha expresado en un movimiento social articulado. Creo que tiene pocas fichas para contrarrestar las presiones de la derecha económica. Un primer gran movimiento que debe hacer es demostrar firmemente que el ganador es él. Hasta ahora no lo ha hecho.”

“Está bien –agrega Toche– salir con un discurso de concertación como lo hizo la noche de su triunfo, pero debió poner más énfasis en que el ganador es él y por lo tanto él es el que pone el programa y las reglas de juego en las negociaciones. La concertación debe darse bajo la premisa de que el ganador es Humala.”

“Humala –opina Manrique– se mueve en una cornisa estrecha, no puede dejar que los derrotados le impongan el programa, pero tampoco puede decir ‘ganamos y hacemos lo que queremos’. Tiene que ponerse en un punto intermedio entre ambas opciones.” El analista político de la Universidad Católica señala que después de esta elección “el Perú está dividido en dos” y el presidente electo debe “tranquilizar a quienes están preocupados”. “Eso –afirma Manrique– implica un acercamiento a los sectores que han estado enfrentados a él. Quedan dos meses hasta que Humala asuma el poder y en este tiempo debe crear un amplio frente de concertación para garantizar la gobernabilidad.” Aclara que ese acercamiento no debe incluir al fujimorismo. “Es fundamental aislar a los sectores más cavernarios, más recalcitrantes. En concreto, al fujimorismo”, dice.

Manrique señala que el primer ministro de Humala debe ser un independiente. “En estas elecciones –precisa–, la frontera se estableció entre el fujimorismo por una parte, y por el otro lado quienes reclamaban memoria, decencia y dignidad. Un primer ministro independiente que se adecue a estas tres demandas sería el ideal.”

“Pienso que el de Humala será un gobierno de centroizquierda”, afirma Nelson Manrique. Por su parte, Eduardo Toche opina que “el triunfo de Humala es un primer gran paso para empezar a provocar cambios necesarios, como combatir la pobreza y la desigualdad. El sector social que ha votado por Humala debe organizarse y construir una alternativa”.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)