FT-CI

Europa

Primeros comentarios sobre la huelga en Francia

18/10/2007

La huelga ha sido muy fuerte en el transporte terrestre, el eje del ataque (del gobierno) de Sarkozy sobre los “regímenes especiales”, y la columna vertebral del movimiento obrero francés de hoy día, sobre todo los ferroviarios. El éxito de la convocatoria de los sindicatos ha sido particularmente evidente en los trenes, puesto que sólo el 5% de los trayectos programados en el país han circulado, y la dirección de la compañía de ferrocarril SNCF ha reconocido que casi las tres cuartas partes de sus trabajadores (73,5 %) se habían sumado al paro. Este porcentaje es más alto que la huelga de 1995, secundada por un 67% en el momento más duro del conflicto, lo que demuestra la masividad de la actual medida. A su vez, el transporte urbano se ha visto “fuertemente perturbado” en París -con la mayor parte de las líneas del metro paralizadas o casi-, pero también en buena parte de las 28 otras ciudades donde los sindicatos habían lanzado la convocatoria. La única línea que “andaba” bien fue la 14 que está totalmente automatizada.

Sin embargo, lo más significativo es que ha habido numerosas asambleas en ferroviarios en las que se ha votado continuar la huelga, e impulsada en gran medida por SUD-Rail y FO, en contra de la opinión de la dirección mayoritaria de la CGT que proponía sólo un “paro de 24 hs.”. Este es el caso de todos las gares de Paris así como también de Lyon y Marseille. Lo más probable es que muchos trenes (y también se estima la continuidad de problemas en el Metro) sigan en paro mañana. Esto es muy alentador, muestra el ánimo de la base a luchar más en serio pero todavía no es el inicio de una huelga por tiempo indefinido. El lunes se prevén nuevas asambleas.

En la marcha en Paris hubo unas 25.000 personas, fundamentalmente la CGT (ferroviarios, metro, colectivos y electricidad, estos últimos también afectados por las medidas anti-jubilaciones de Sarkozy). En toda Francia se realizaron manifestaciones (130 en total) en varias grandes ciudades -que según la policía reunieron 150.000 personas y 300000 según los sindicatos-. También ha habido huelgas de solidaridad en sectores no directamente afectados por los regímenes especiales, como correos, Telecom, las oficinas del desempleo (los empleados de estas oficinas, Assedic y ANPE, se oponen a un plan de fusión de ambos organismos) o la educación, pero allí el seguimiento ha sido reducido.

El gobierno, aunque mantuvo un perfil conciliador, insistiendo el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, en que la reforma “será progresiva” en los regímenes especiales y que “la huelga no impide el diálogo”, no está dispuesto a ceder nada esencial. El mismo agregó que sin la reforma, “nadie puede garantizar” que los acogidos a esos regímenes podrán cobrar sus pensiones “en cinco, diez, o quince años”. Por la mañana, el portavoz del Ejecutivo, Laurent Wauquiez, lo había dicho con términos más claros: “no podemos ceder” en el aumento del periodo de cotización que da derecho a una pensión completa de esos trabajadores, que con la reforma debe pasar de 37,5 años a 40 para equipararse con los del régimen general. Por su parte, Bernard Thibault, secretario general de la CGT ha llamado al gobierno a abrir “negociaciones reales”. En la próxima semana seguro habrá reuniones del gobierno con los popes sindicales.

Por último, es significativo que esta huelga en Francia se haya dado con la continuidad de la huelga de maquinistas en Alemania, el primer conflicto que muestra una clara ruptura con la política de moderación salarial de todos estos años. Un verdadero punto de inflexión para el principal país de Europa.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)