FT-CI

Entre la represión de Assad y la injerencia imperialista

Se profundizan los enfrentamientos en Siria

02/08/2012

Por Diego Dalai

“El destino de nuestro pueblo y nuestra nación depende de esta batalla”. Así resumió el dictador Al Assad la importancia que tiene en estos momentos la “batalla de Alepo”, la segunda ciudad más importante de Siria. Desde el 18/7, cuando los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) consumaron un atentado con bombas en el que murieron el Ministro de Defensa y altos mandos del aparato de seguridad, Assad no aparecía en público. Aprovechando el 69° aniversario de las Fuerzas Armadas sirias, el presidente llamó a redoblar los esfuerzos por vencer a los rebeldes y saludó a los “héroes” que están librando esa batalla.

Después del duro golpe recibido con el atentado, que se produjo mientras el ELS había lanzado un ataque en las grandes ciudades de Alepo y Damasco, Assad recuperó parcialmente la iniciativa retomando el control de la mayor parte de Damasco. Pero esta contraofensiva del régimen está empantanada en Alepo. Pese a haber enviado fuertes contingentes de tropas, contar con el absoluto dominio aéreo de sus caza bombarderos y helicópteros artillados, pese a contar con armamento pesado, artillería y tanques, los rebeldes han resistido más de 10 días en sus posiciones en los barrios periféricos e intentan avanzar hacia el centro. El 31/7 se informó de la toma, tras largas horas de combates, de dos importantes estaciones policiales que funcionaban como cuarteles militares y eran importantes bastiones del régimen dentro de la ciudad.

El carácter de la guerra civil

Desde hace meses en Siria hay una guerra civil en curso. Como hemos explicado en otros artículos, la primavera árabe en Siria se expresó desde marzo de 2011 con enormes movilizaciones de masas que enfrentaban la sangrienta represión militar. Pero luego su dirección recayó en el pro imperialista Consejo Nacional Sirio (CNS) en el exilio y en el ELS como principal foco de resistencia, que según muchos analistas es apoyado y armado por Turquía, Arabia Saudita y Qatar, aliados de EEUU. Esto derivó en enfrentamientos militares, menguando la movilización popular y abriendo paso a la guerra civil que actualmente está atravesando horas decisivas.

La política imperialista (encabezada por EEUU y Francia) es sacar a Assad e imponer un régimen más favorable a sus intereses y vienen presionando en ese sentido para que el Consejo de Seguridad de la ONU vote sanciones a Siria que permitan una eventual intervención militar (todavía sin lograr el consentimiento de Rusia y China). Pero el problema mayor es a quién confiar el poder después de la caída de Assad. La oposición siria está sumamente fraccionada y en lo único que acuerdan es en sacar a Assad, pero difieren en cómo hacerlo y por qué sustituirlo.

Las fracciones de la oposición

La primer gran división es entre la oposición “política” que está en el extranjero, y los grupos que están en el terreno combatiendo. Entre los primeros están el CNS que es el más fuerte y cuenta con el apoyo de la Hermandad Musulmana, recientemente llegada al poder en Egipto de la mano de Morsi, que está tratando de congraciarse con el imperialismo norteamericano y el estado sionista de Israel. Muchos de los dirigentes del CNS residen en Francia y el domingo anunciaron que están formando un gobierno paralelo a Assad. Otro sector de la oposición en el extranjero es Haitham al Maleh, una figura histórica de oposición a la dictadura de los Assad exiliado desde hace años en Egipto y que criticó al CNS y declaró el 31/7 que está avanzando en formar un “gobierno en el exilio”.
Muchos de estos sectores pretenden alguna negociación con Assad para que se vaya a cambio de la promesa de inmunidad para él y su familia. La idea, compartida por el imperialismo como la mejor solución, incluye armar un nuevo régimen cívico-militar con muchos de los sectores que hoy responden a Assad para ir a una transición ordenada y más o menos pacífica.

Pero el sector de la oposición que combate en el terreno, rechaza la posibilidad de otorgar inmunidad a Assad así como formar gobierno de unidad con sectores que hayan sido parte de la dictadura. Este sector está hegemonizado por el ELS, cuyos referentes han manifestado que quieren un gobierno formado por militares y que no aceptarán ninguna autoridad que ellos no avalen. Pero el ELS no es el único actor en el terreno. Hay sectores de desertores que se oponen al plan del CNS y que parecen querer conducir ellos mismos el nuevo gobierno. Existe además una miríada de brigadas y comandos autónomos que combaten a Assad, algunos que responden al ELS y otros que se declaran totalmente autónomos sin mando central, entre algunos de ellos, influyen sectores islamistas ligados a los Saudíes y Qatar.

Los riesgos de una transición desordenada

En Siria la posibilidad de que la guerra civil se extienda y se profundice es muy grande porque la dictadura de Assad mantenía un “orden” entre las distintas confesiones y grupos étnicos en que está dividido el país y su desaparición sin un nuevo régimen más o menos estable que lo reemplace, puede llevar a la pérdida del control estatal. Además, con la caída de Assad, el sector alawita (religión minoritaria que detenta el poder estatal sobre la mayoría sunnita) quedaría en una situación muy delicada, expuesto a ataques y represalias. Incluso se ha hablado de la posibilidad de que Assad intente refugiarse en la región costera del Mar Mediterráneo que es un feudo alawita y resistir allí.

Otro sector crítico es la minoría kurda, nación oprimida que ocupa una amplia área formada por el norte de Siria e Irak y el sur de Turquía. El gobierno turco advirtió que tomará todas las “medidas necesarias” (entiéndase militares) para evitar que el conflicto en Siria atraviese sus fronteras con un fortalecimiento de los combatientes kurdos. Por su parte Assad llegó a amenazar con el uso de armas químicas si su país era agredido desde el exterior. La entrada de Turquía, potencia militar en la región, en el conflicto, significaría un salto enorme en la situación con imprevisibles consecuencias.

Una crisis con fuertes consecuencias geopolíticas

Un escenario así llevaría inestabilidad a toda la región, porque Siria es el principal aliado de Irán y del Hesbollá libanés. Irán sigue bajo una dura presión diplomática y de sanciones económicas que en estos días se vieron reforzadas por el viaje del candidato republicano a la Casa Blanca, Romney, y del jefe del Pentágono, Panetta, que dieron todo su apoyo a Israel. Este a su vez aprovechó a recordar que “todas las opciones están sobre la mesa” para impedir el proyecto nuclear persa, agregando más tensión.

Por todo esto el imperialismo y la cipaya Liga Árabe han tratado de negociar con Assad intentando como mencionamos, una maniobra similar a la que pusieron en práctica en Yemen donde el dictador Saleh aceptó dar un paso al costado a cambio de inmunidad y armaron un nuevo régimen manteniendo lo esencial del anterior. Pero Assad parece decidido a pelear hasta el final y eso hace muy difícil una salida política. El diario The Washington Post tituló “Para el asediado dictador sirio Assad, la única salida puede ser una bolsa de plástico”. Permitir que la situación se alargue en el tiempo lo que podría implicar avances y retrocesos militares coyunturales de ambas partes, sólo empeoraría la situación haciéndola aún más sangrienta y descontrolada. En ese marco quieren sacarlo cuanto antes y tratar de armar una transición lo más ordenada posible con sectores del viejo régimen que acepten participar en la nueva estructura junto al CNS, el ELS y otros sectores. Pero como dijimos este plan choca con las divisiones entre la oposición a la que Francia ha llamado inútilmente en reiteradas ocasiones a formar un “gobierno que se prepare para asumir”.
Por otra parte Rusia y China, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad, se oponen a imponer sanciones económicas y militares ya que sobre todo Rusia tiene fuertes intereses, y hasta una base militar, en Siria.
Todas la salidas que se ofrecen al pueblo trabajador sirio son de mayor sufrimiento y penurias. Además de los miles de muertos y decenas de miles de heridos, hay más de 200.000 desplazados que se encuentran en campos de refugiados en Turquía y Jordania. La situación de parálisis económica la paga el pueblo pobre con la secuela de desocupación, inflación y escases de recursos. El reaccionario régimen de Assad tiene que caer por la movilización obrera y popular independiente de toda variante burguesa y contra cualquier injerencia imperialista.

01-08-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)