FT-CI

LA CRISIS DE LA DEUDA GRIEGA

Tsipras cede a los acreedores y plantea un nuevo ajuste contra el pueblo

26/06/2015

Tsipras cede a los acreedores y plantea un nuevo ajuste contra el pueblo

Tsipras cede a los acreedores y plantea un nuevo ajuste contra el pueblo
25 JUN 2015 | Luego de prometer una y otra vez que no permitiría nuevos ajustes, el gobierno griego terminó proponiendo aumentar la edad jubilatoria a 67 años y el IVA al 23%. Esta nueva claudicación abrió una crisis política en el partido gobernante Syriza (Coalición de la Izquierda Radical) y no es seguro que la propuesta sea refrendada por el Congreso. A pesar de las concesiones, el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea (Troika) no cierran el acuerdo y exigen más ajustes.

Tsipras cede a los acreedores y plantea un nuevo ajuste contra el pueblo
El lunes 22 de junio el gobierno griego presentó una nueva propuesta ante la Troika para destrabar el último tramo del “rescate” financiero que negoció el anterior gobierno conservador de Antonis Samarás (memorándum). Ese dinero es necesario para evitar un default de la deuda que podría darse el próximo 30/6 cuando vence un pago al FMI por 1.500 millones de euros.

El acuerdo que está negociando Tsipras con la Troika hace cinco meses, y que ahora se encuentra más cerca de concretarse, implica la aceptación por parte de Grecia de la mayoría de las exigencias de esta, abandonando casi todas sus promesas electorales.

El 20 de febrero fue la primera gran concesión, al aceptar la prórroga del rescate, el control de la Troika sobre las cuentas griegas y el compromiso de no tomar “medidas unilaterales”. A este primer retroceso, le siguió un aumento de las presiones del Eurogrupo y el FMI para imponer la continuidad de las políticas de recortes y “austeridad”, en el marco asfixiante del pago de la deuda.

El gobierno de Tsipras se ubicó en una posición absolutamente defensiva, retrocediendo con cada nueva propuesta. Las últimas semanas, las negociaciones se han desarrollado en medio de un constante chantaje desde el BCE, el Eurogrupo y el FMI, amenazando con el fantasma del “Grexit” (salida de Grecia de la Zona Euro) y la quiebra económica del país que podría llevar al temido “corralito” y una fuerte devaluación que genere una espiral inflacionaria similar a la situación que vivió Argentina entre 2001 y 2003.
La última propuesta de Tsipras, presentada por muchos como un “buen acuerdo” frente al escenario catastrófico, acepta finalmente una reforma en el sistema de pensiones, con una eliminación paulatina de las prejubilaciones, aumento de la edad jubilatoria y mayores cargas en las contribuciones sociales para los pensionistas. También se aplicarán aumentos en impuestos regresivos como el IVA (que afectan especialmente a la población trabajadora y de menos recursos).

Crisis en Syriza

Uno de los referentes de la Plataforma de Izquierda de Syriza (el ala ubicada más a la izquierda dentro de la coalición), Stathis Kouvelakis, aseguró que “la lista de medidas del nuevo paquete de austeridad propuesto por el gobierno es absolutamente deprimente”. El vicepresidente del Parlamento e integrante de Syriza, Alexis Mitrópulos, dijo a su vez que estas propuestas “no se pueden votar, porque son extremas y antisociales”.

Esto puso en duda la posibilidad de que el gobierno logre una votación favorable en el Parlamento. Sin embargo, Tsipras cuenta con otras opciones. La primera, el apoyo que pueden dar al acuerdo otros partidos, como los diputados de To Potami, un partido liberal de centro.

Otra, que no puede descartarse, es que el gobierno se vea obligado a llamar a un referéndum, o incluso a elecciones anticipadas, para ratificar el acuerdo. Si bien esto abriría un período de incertidumbre política, el gobierno cuenta a su favor con un importante grado de apoyo entre la población.

¿Está planteada la ruptura de Syriza en lo inmediato? No está claro todavía, aunque es una posibilidad. Lo que es indudable es que los sectores críticos de Syriza han desperdiciado un tiempo valioso en “debates parlamentarios” dentro del irrelevante Comité Central de Syriza, durante el cual no solo se negaron a impulsar la movilización en las calles, sino que llamaron a confiar en el gobierno, del que siguen formando parte.

Lo que hacía falta eran menos declaraciones a la prensa y más acciones para desarrollar la organización de los trabajadores y la lucha de clases. Pero para ello, la “izquierda” de Syriza debería haber roto hace tiempo con el Gobierno y con su propio partido, que es justamente lo que no está dispuesta a hacer.

Por una salida obrera y popular

En estos primeros 150 días de gobierno, el gobierno de Syriza ha demostrado la impotencia de su estrategia reformista de conciliación con la Troika y los acreedores imperialistas europeos. Es imposible pagar la deuda externa y acabar con los ajustes que ahogan al pueblo en el marco de la recesión económica que atraviesa el país. La crisis la pagan los trabajadores o la pagan los capitalistas. No hay posibilidad de “salidas intermedias”.

En Argentina la política de los gobiernos kirchneristas de ser “pagadores seriales” de la deuda externa, demostró su completo fracaso. Pese a los miles de millones de dólares entregados a los buitres acreedores, la deuda en términos absolutos sigue aumentando (aunque haya disminuido en relación al PBI) y prepara nuevas crisis y ajustes en el futuro.

Para evitar que el pueblo griego sea condenado a la miseria por generaciones, se hace más urgente que nunca la necesidad de imponer mediante la lucha de clases un programa que enfrente a la Troika, planteando la ruptura de todos los acuerdos y el memorándum. Es imprescindible dejar de pagar la deuda externa para poner esos recursos al servicio de los trabajadores y el pueblo. Nacionalizar la banca para frenar la fuga de capitales y reinvertir en el país, por ejemplo, con planes de obra pública. Anular todas las privatizaciones que entregaron activos del estado a los capitalistas nacionales y extranjeros. Establecer el control obrero en las empresas estatales para terminar con el derroche de recursos y la corrupción. Nacionalizar y poner bajo control de sus trabajadores a toda empresa que cierre o despida.

Una salida de este tipo sólo se podrá imponer con la movilización revolucionaria de las masas obreras y populares que deberán romper con cualquier ilusión en el gobierno conciliador de Tsipras y Syriza. En ese camino, es fundamental desarrollar la solidaridad y la movilización a nivel europeo e internacional con el pueblo griego y contra la Troika, comenzando por exigir la anulación de la deuda externa y el fin de los chantajes e intromisiones en la economía y la política griegas.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)