FT-CI

Chile

“Ultras” y moderados: una vanguardia de lucha dispuesta a ir hasta el final

13/10/2011

Por Beatriz Bravo, militante de Las Armas de la Crítica

La ruptura de la mesa de diálogo fue por derecha, por la intransigencia del gobierno y sus provocaciones represivas. Pero hubo algo más: la formación de una vanguardia de lucha dispuesta a ir hasta el final: la que quería educación gratuita como demanda intransable; la que no quería una mesa de diálogo bajo las condiciones del gobierno; la que rechazaba el cierre del semestre. A pesar de eso, la burocracia estudiantil se sumó a la mesa de diálogo del gobierno, pero ni siquiera se iban con migajas que ofrecer, y debieron plantear como primer punto de discusión la educación gratuita. Por eso se los llamó los moderados, y para aislar a esa vanguardia de lucha, desde el gobierno se la comenzó a atacar calificándola de ultra. Como si fuera un sector minoritario e irreductible. No es cierto: esa vanguardia es de miles, es la que sigue en las tomas, la que sigue luchando contra el cierre del semestre, y la que debe ponerse a la cabeza de la lucha para llevarla hasta el final, e impedir que la burocracia estudiantil lleve todo a los salones del parlamento.

El endurecimiento del gobierno…

Ya se cumplen 5 meses de movilizaciones, y la respuesta de la Derecha a nuestras demandas sigue siendo la misma; intransigencia y represión. Los herederos de la dictadura de Pinochet demuestran una vez más que defienden sus intereses con uñas y dientes. Y la semana pasada se demostró; a puertas de una nueva reunión de la segunda mesa de diálogo, Piñera y Hinzpeter salen a presentar la “Ley Maldita”, una profundización en la estrategia de la Derecha que busca sacarnos de las calles y criminalizar las marchas, tomas y paros en liceos y facultades. Eso fue seguido de la decisión del gobierno, quebrar la mesa de diálogo en el punto de la educación gratuita. Esta es la política de la Derecha, este es el gobierno de los empresarios que trata de poner al movimiento estudiantil de rodillas.

… y la respuesta de los estudiantes en lucha

La respuesta de los estudiantes no demoró en hacerse escuchar, al día siguiente en una nueva marcha convocada por la CONFECh, la represión fue brutal. La “ultra”, calificativo con que el Gobierno intenta dividir y aislar a un sector del movimiento estudiantil, quería tomar la Alameda. Si para el gobierno la “ultra” somos los 20.000 estudiantes que queremos recuperar las calles, somos los que llevamos más de 4 meses de movilización sosteniendo paros y tomas, somos los que en cada marcha resistimos hasta el final, somos los estudiantes que desde el inicio de las movilizaciones peleamos por la educación gratuita y no estamos dispuestos a dar pié atrás, somos los que en las asambleas de universidad votamos en contra del cierre del 1° semestre y somos los queremos la unificación de los organismos tanto de secundarios, profesores y universitarios sin cúpulas burocráticas. No somos la ultra, somos una nueva juventud en Chile que se alza frente a la Derecha y la Concertación, y uno de los pilares fundamentales del capitalismo en Chile; la educación de mercado. Esta es la vanguardia que se comienza a forjar en el movimiento estudiantil al calor de la lucha contra uno de los pilares de la herencia de la dictadura pinochetista. Esto es parte de los cientos de miles de estudiantes que siguen movilizados y salen a las calles en las movilizaciones nacionales, y que cuenta con un amplio apoyo social (83% según la última encuesta CERC).

La Derecha salió fuertemente a instalar su discurso en los medios con el vocero de gobierno Chadwik (UDI), diciendo que la “ultra” se había tomado la CONFECh, desplazando a los “moderados”, y que gracias a esto, la mesa de diálogo se quebró. Un intento desesperado del gobierno por tratar de rescatar en algo su baja legitimidad (la última encuesta, realizada por la UDP refleja que el gobierno tiene sólo un 28,8% de aprobación) ¿De dónde surge esto? Los “moderados”, las JJCC y la Concertación, han planteado desde el inicio de las movilizaciones que la educación gratuita es una proyección a muy largo plazo, así mismo, han salido a criminalizar a los estudiantes que nos enfrentamos a la policía con capuchas, fueron los impulsores del cierre de semestre en las distintas universidades y de la mesa de diálogo con el gobierno bajo sus términos, defienden la democracia representativa en cada uno de los espacios y sus puestos en las federaciones y hoy, fueron los primeros en plantear la vía parlamentaria, es decir, el desvío de nuestra lucha al parlamento, entregarle a los políticos empresariales de la Concertación todos nuestros meses de movilización.
A su lado surgió una burocracia de izquierda, los colectivos populares, a los que el gobierno extiende el calificativo de “ultra”, que si bien plantearon desde el inicio de las movilizaciones la educación gratuita, han avalado la estructura burocrática de la CONFECH con sus reuniones a puertas cerradas, y ahora la política de llevar todo a los salones cerrados del Parlamento, el mismo que aprobó leyes que profundizaron la herencia pinochetista.
Hace falta una política para poner a la vanguardia estudiantil dispuesta a llevar esta lucha hasta el final, a la cabeza del todo el movimiento estudiantil.

Una política para vencer

Ante las ofensivas de la Derecha, que nos ha demostrado que no nos entregará la educación gratuita en una mesa de diálogo y que utiliza los métodos de la dictadura torturando a nuestros compañeros en lucha, es necesaria una política para triunfar y hacerle frente a los políticos burgueses y sus intereses empresariales. Desde Las Armas de la Crítica y Abran Paso creemos que es necesario levantar una Asamblea General de Lucha, que unifique a estudiantes secundarios, universitarios y profesores, con cuerpos de delegados mandatados y revocables por las asambleas, que luche contra la política divisionista de los dirigentes de las JJCC, los pro Concertación y los colectivos populares tanto de la CONFECh como de la ACES y CONES, así mismo, es necesario que el colegio de profesores, hoy presidido por Jaime Gajardo, del PC, levante un paro nacional indefinido y desde las bases.
Estos días, ya 6 Universidades votaron el no cierre del semestre o la retoma al reiniciarse el segundo semestre, y en estos próximos días se votará en el resto de las Universidades. Debemos generalizar este ejemplo. Desde el Gobierno buscan aislar a esa vanguardia combativa: debemos impedirlo. La CONFECh debe realizar sesiones abiertas, con delegados por asamblea, debemos impulsar Cuerpos de delegados en cada Facultad y colegio, para que esa vanguardia combativa se ponga a la cabeza de la lucha de los cientos de miles de estudiantes que siguen movilizándose, y los miles que luchan contra las políticas de la burocracia estudiantil. A la vez, ya se anuncian nuevas movilizaciones nacionales, que tienen que ser el punto de apoyo para una retoma generalizada, la continuidad de los paros, un paro nacional de profesores universitarios y secundarios para fortalecer la lucha de los estudiantes.

13-10-2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)