FT-CI

Irak: Aumento de tropas

Una nueva apuesta (¿la última?) de Bush

11/01/2007 La Verdad Obrera N° 219

A pesar de la derrota electoral del Partido Republicano en noviembre, la Casa Blanca ha lanzado lo que intenta presentar como una “nueva estrategia” para Irak cuyo punto central es un incremento escalonado de tropas hasta llegar a unas 20.000, concentradas fundamentalmente en Bagdad y en menor medida en la provincia de Anbar, bastión de la insurgencia sunnita.

Esta decisión es una bofetada a la mayoría de la población que le ha quitado el respaldo a la guerra de Irak y que, según las ultimas encuestas, se opone mayoritariamente al incremento de tropas. Respondiendo a este nuevo estado de ánimo de las masas norteamericanas, el Partido Demócrata ha criticado esta medida, aunque dijo que no pondrá obstáculos al financiamiento de la actual misión, lo que muestra la verdadera cara imperialista de este partido.

El objetivo de Bush es cambiar la percepción de debilidad con que es visto en el extranjero y en particular en Irak, demostrando que es él quién lleva las riendas de la situación y que no tiene las manos atadas por el Congreso demócrata, de forma tal de intentar forzar todavía una negociación favorable a los intereses norteamericanos. En otras palabras, perdido por perdido Bush apuesta, intentando enviar un mensaje a los distintos grupos de Irak como al mismo Irán (¿Tendrá respuesta?).

Sin embargo, desde el punto de vista militar el plan tiene poco asidero, como han objetado sus mismos generales. La cantidad de tropas enviadas -más es imposible sin incrementar la vulnerabilidad de Estados Unidos en otras regiones del planeta- no puede hacer una diferencia sustancial en el campo de batalla; por el contrario puede aumentar los riesgos de la fuerzas de ocupación. El único elemento que iría a favor es que aparentemente se habría llegado a un acuerdo de una nueva ley petrolera que, a cambio de la privatización del petróleo (a través de acuerdos de producción compartidos con generosas concesiones a las firmas multinacionales), avanzaría en restaurar el carácter centralista del Estado lo que podría conformar a los sunitas (¿Y al mismo Al Sadr?). Esto es un interrogante así como sobre qué sector se dirigirán fundamentalmente las principales operaciones contrainsurgentes (hay señales que apuntan hacia Sadr City, bastión del ejército Mahdi de Al Sadr que es visto como un creciente obstáculo, otras a los insurgentes sunitas, otras a ambos).

En síntesis, las perspectivas de éxito de la operación son altamente cuestionables debido a que la guerra civil en curso se sigue agravando constantemente, siendo su última provocación el ahorcamiento de Saddam Hussein para júbilo de los chiítas y la humillación de los sunitas. Un éxito temporario en Bagdad es dudoso, además de que si se lograran sus objetivos no podrían sostenerse mucho en el tiempo, cuestión que los mismos iraquíes e Irán saben y podrían explotar a su favor. Por otro lado, la iniciativa de Bush descansa en una base política muy escasa en el plano interno: todo avance político en Irak puede ser viciado por el costo militar de lo que repercutiría en EE. UU..

En unos meses, Bush y EE. UU. podrían constatar lo que la realidad les dice a gritos a pesar de su negación y fantasías: que están perdiendo cada día más el control de la situación. Tal vez en ese momento sea demasiado tarde para siquiera una salida digna. La última apuesta de Bush podría sellar definitivamente su suerte.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)