FT-CI

Estado Español - Sobre esas bravas mujeres mineras

¡Aquí están, estas son, las mujeres del carbón!

06/07/2012

Por Cynthia Lub

"¿Y nos resignamos a que este gobierno se ría de nosotros a la cara y que siempre salgan rescatados los ricos? Porque seguro que las mujeres de los banqueros que robaron en Bankia tienen su despensa llena y si cabe son mas ricas aun que hace unos años porque cuentan con el apoyo del Estado. Y nosotras? A empezar una nueva vida, sin saber donde y con un futuro tan negro como nuestro apreciado carbón." ¡¡AQUÍ ESTáN, ESTAS SON LAS MUJERES DEL CARBÓN!!.
Plataforma de Mujeres Mineras


Es cada vez más visible el protagonismo de las mujeres, -hijas, hermanas o esposas de los mineros- en la huelga del carbón. Después de que 300 mujeres de las cuencas de Asturias, León y Teruel irrumpieron en las puertas del Senado en Madrid cuando se estaban aprobando los recortes al grito de “¡Aquí están, estas son, las mujeres del carbón!”, estas “bravas” mujeres quedaron en contacto y coordinadas para movilizarse. Incluso han formado en León una Plataforma de Mujeres Mineras en la que analizan claramente la situación de la minería del carbón, con propuestas que cuestionan los planes de la patronal y del gobierno y planteándose la unidad con el conjunto de la clase trabajadora. También el 28 de junio 200 mujeres se concentraron en el Parlamento de Asturias vestidas con monos y cascos de mineros y con camisetas con la leyenda “Lucha minera”, mientras cantaban: “Más minería, menos policía”, “El próximo parado, que sea diputado” y “La próxima visita será con dinamita”. Ese mismo día fueron apoyadas por las y los trabajadores de la educación y juntos cantaron: “Carbón y educación es la revolución”. Esto acabó con unas 100 mujeres de mineros sentadas cortando las carreteras de Ciñera (León) para solidarizarse con la marcha del carbón hacia Madrid. Allí una vez más han desplegado pancartas y cantado el himno de los trabajadores de la mina, para pasar después a leer un manifiesto.

Hoy como ayer... esas “bravas mujeres” mineras

En el marco de la cada vez más dura represión del gobierno contra los mineros y las comarcas, el rol de estas mujeres es vital para construir redes de solidaridad en una huelga en la que el gobierno no da muestras de retroceder en nada. Las mujeres históricamente han tenido un rol protagónico esencial, como ha sido en la gran huelga de 1962 bajo el franquismo cuando salieron a buscar puerta por puerta a las mujeres de las comarcas para organizarse. Su rol de difusión de la huelga, buscando solidaridad, repartiendo panfletos, muchas veces les costó la represión y enfrentamientos con las fuerzas policiales. Uno de los hechos más conocidos, es cuando se enfrentaban a los esquiroles echándole maíz en los pies acusándolos así de “gallinas”, por lo que los esquiroles se iban y no se incorporaban a trabajar. Una mujer asturiana de 82 años que había protagonizado la huelga de 1962, contaba: "Había mucha solidaridad. Se estaba pasando mucho hambre, los comercios nos fiaban. Nuestros maridos trabajaban por poco dinero. Nos unimos. Por eso, sumamos a los esquiroles, conseguimos que las mujeres salieran con nosotras. Íbamos pacíficamente y, cuando llegaron los esquiroles, les echamos maíz. Era una manera de llamarles gallinas. La verdad es que estábamos dispuestas a todo. Nos conocíamos todos en el pueblo. Al ver el maíz dieron la vuelta y según daban la vuelta, también lo hacían los demás esquiroles que se encontraban por el camino. Fue un éxito rotundo. Hicimos que la gente se movilizara a favor de los mineros. El papel de las mujeres fue muy importante. Mujeres que luchamos por la libertades, por las mejoras en las condiciones de trabajo. Mi esposo trabajó en el Pozo de Fondón.” (Gara, 21-06-2012)

Nace la Plataforma de Mujeres Mineras: ¡que se nacionalice la minería bajo el control de las organizaciones de los trabajadores y populares!

Retomando este espíritu, en León han formado la Plataforma de Mujeres Mineras para organizar acciones de solidaridad y refuerzo a las reivindicaciones de la huelga de los mineros, manifestaciones, recaudar fondos para la marcha a Madrid, emitir comunicados, crear pancartas (Diario de León.es 26-06-2012). Ésta comienza llamando a la: SOLIDARIDAD CON LOS MINEROS. ¡LOS MINEROS DEFIENDEN EL PAN DE SUS HIJOS!!. ¡¡A LOS MINEROS LO QUE ES DE ELLOS!! El 5 de julio unas cincuenta mujeres de esa Plataforma se han manifestado por las calles de Oviedo. También han estado frente a la sede central de Hunosa para pedir a los trabajadores que se sumen a la huelga. Ellas tienen planificadas sus acciones en facebook, como la marcha con velas el lunes próximo que partirá a las 22.30 horas del pozo El Fondón y terminará en el Candín de Langreo para apoyar a los mineros que se encuentran encerrados.

Por otro lado, en su Plataforma, hicieron un “propio análisis sobre el conflicto” y una denuncia que decía: “PARA BANKIA: ¡¡TODO EL DINERO QUE HAGA FALTA!! Y PARA LOS MINEROS: ¡¡NADA!!”. También medidas que cuestionan a fondo el plan del gobierno y la patronal, y en el que sea la clase trabajadora la que de salida a esta crisis: “que se nacionalice la minería bajo el control de las organizaciones de los trabajadores y populares. Que se ponga en pie un plan de industrialización y de obras públicas y sociales, que den trabajo a las cuencas mineras. ¿Hay dinero para todo eso?? SI lo hay y de sobra, pero este gobierno prefirió despilfarrarlo pagando a los banqueros una deuda publica inmoral, ilegítima y repleta de corrupción, a costa de desmantelar los servicios públicos y llevar el pueblo a la ruina”.

Las compañeras de Pan y Rosas de México, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia, junto a las militantes de Clase contra Clase y No Pasarán del Estado español, estamos dando nuestro apoyo activo a la huelga minera y a estas mujeres trabajadoras, esas bravas mineras, como un ejemplo de solidaridad y de lucha para la clase trabajadora del Estado español. Como dicen las mujeres mineras “Pretenden hacer creer que somos los trabajadores/as los responsables del multimillonario déficit publico y en vez de combatirlo vale todo tipo de recortes sociales. Dicen que NO hay dinero para educación, NO hay dinero para sanidad publica, NO hay dinero para vivienda ni para crear empleo, NO hay dinero para las cuencas mineras, pero…SI HAY DINERO y mucho ¡todo lo que sea necesario! cuando se trata de salir al rescate multimillonario de los banqueros.” En definitiva, ante una crisis económica que devela la decadencia del capitalismo, somos los trabajadores y trabajadoras los que podemos tomar en nuestras manos la resolución de la crisis.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)