Movimiento trotskista
La juventud del PTS en el campamento juvenil del SU
14/08/2014
Entrevista a Leonardo Améndola, dirigente de la Juventud del PTS.
Entre el 3 y el 10 de Agosto se realizó en la región de Auvergn, Francia, el campamento que reúne a las juventudes de las distintas secciones que forman parte del Secretariado Unificado (SU), organización del movimiento trotskista fundada por el dirigente Ernest Mandel. La Juventud del PTS fue invitada para participar a instancias de la Juventud del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Francia.
A continuación reproducimos partes de la entrevista que realizó LVO a Leonardo Améndola, dirigente de la Juventud del PTS, quién estuvo participando en los debates del campamento.
¿Cómo fue la experiencia durante estos días junto a las juventudes de algunos de los principales partidos de la izquierda de origen trotskista de Europa?
El RIJ (en castellano, Encuentro Internacional de la Juventud), es un campamento que reúne a jóvenes de organizaciones que desarrollan su actividad centralmente en Europa, continente donde el impacto de la crisis capitalista está dando lugar a nuevos fenómenos políticos y de la lucha de clases. Además de la delegación francesa del NPA que era la más numerosa, participaron compañeros del Estado Español organizados mayoritariamente en Izquierda Anticapitalista, de Grecia (OKDE Spartakos), Italia, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Portugal, así como de Estados Unidos y Filipinas. Si en ediciones anteriores las discusiones habían girado en torno a qué política desarrollar ante el Front de Gauche en Francia, o Syriza en Grecia, este año fue PODEMOS del Estado español el fenómeno novedoso alrededor del cual surgieron varios debates. Para los organizadores del campamento, hay una constante que marca las tareas políticas del momento que es la lucha por mayor democracia, posición con la cual polemizamos. Eso lo planteó un compañero de la delegación italiana durante el cierre de las jornadas trazando una línea de continuidad entre los levantamientos del norte de África, los indignados del Estado Español, las luchas contra los planes de austeridad y el movimiento fascista en Grecia, y las movilizaciones numerosas contra la masacre al pueblo palestino en Francia.
Parte de los objetivos de tu participación era transmitir la experiencia del FIT y del PTS en las luchas del movimiento obrero en Argentina, ¿qué opiniones surgieron en torno a esto?
Hay dos elementos que llamaron mucho la atención al conjunto de las delegaciones, con las cuales pudimos intercambiar durante 7 días en charlas formales dentro de la agenda del campamento y en otras informales donde profundizamos varias discusiones. El primero es el grado de inserción e influencia que ha conquistado la izquierda trotskista, en especial el PTS en Argentina. La mención de las posiciones conquistadas en numerosas comisiones internas, el impacto en la política nacional de las luchas del movimiento obrero, y las posibilidades que se abren para la izquierda al calor de la ruptura con el gobierno de sectores significativos del movimiento obrero y la juventud, dispararon decenas de preguntas y dudas sobre cómo se llegó a esta situación y qué opciones tomó la izquierda para llegar a este desarrollo. Lamentablemente en Europa la izquierda trotskista se encuentra muy débil, por lo que conocer de cerca las posibilidades de intervención que se abren en Argentina impactaron mucho.
El segundo elemento tiene que ver con el desarrollo del FIT y la utilización que le estamos dando a los puestos que hemos conquistado en el parlamento, lo que nos está permitiendo fortalecer las luchas del movimiento obrero a la vez que nos ubicamos como una voz de denuncia de las maniobras y negociados que los partidos del régimen intentan implementar a espaldas de los trabajadores y la juventud. Este elemento fue valorado por muchos compañeros.
El campamento concentra muchos debates políticos entre distintas sensibilidades políticas que atraviesan el SU, ¿pensás que fue una forma de acercar posiciones?
Mi visión es la de un militante del PTS y de la FT-CI que participó como invitado. Como formamos parte de otra corriente del movimiento trotskista a nivel mundial, hay algunas cuestiones muy diferentes respecto al método con el cual se resuelven las discusiones abiertas. En el SU por ejemplo, y esto lo reflejan las distintas delegaciones juveniles, conviven no solo sensibilidades políticas distintas, sino que hay “libertad programática y de acción”, donde las distintas secciones nacionales aunque formen parte de la misma “internacional”, pueden tener políticas cuasi antagónicas. La sección Danesa del SU por ejemplo está diluida en la “Alianza Roja y Verde” con parlamentarios cuyo único límite para aprobar los presupuestos que presenta el gobierno es que “no sean presupuestos de austeridad”. Una definición absolutamente general que los lleva a tener una política abiertamente reformista. Sin embargo también se encuentran en el SU los compañeros de OKDE Spartakos que están jugando un rol muy importante en una lucha de trabajadoras terciarizadas de limpieza en un ministerio público y participan activamente del movimiento antifascista. También es significativo el surgimiento incipiente de un polo de izquierda en la juventud del NPA (que es mayoritario), que puede ser un impacto para todo el partido, entre los compañeros de la tendencia Anticapitalismo y Revolución, y los compañeros de la CCR donde participan los camaradas de la FT-CI que militan en Francia.
Por la naturaleza diplomática que rigió el campamento, hubo algunas diferencias que no se expresaron abiertamente, aunque sí quedó claro que hay un polo de izquierda dentro del NPA que se mostró fuerte durante el conflicto de los carteros, así como también hay un sector de compañeros del Estado Español que están buscando la forma de intervenir en el fenómeno de PODEMOS para desarrollar círculos de trabajadores y aprovechar el impulso democrático que quedó luego del 15M para fortalecer la organización de la clase obrera.
¿Después del campamento como sigue tu estadía en Europa?
Durante los próximos días voy a estar participando de algunas charlas abiertas que organizaron los compañeros del grupo RIO (sección Alemana de la FT-CI) en Berlín para contar sobre la situación en Argentina y discutir sobre las tareas planteadas para los revolucionarios en este periodo de crisis capitalista. También fuimos invitados a una reunión de REVO, una organización anticapitalista que tiene desarrollo en Berlín. Luego estaré de regreso en Francia donde se va a realizar la Universidad de Verano del NPA a la que también estoy invitado y donde vamos a hacer una charla y discusión con la militancia del NPA sobre la situación en Latinoamérica, especialmente en Brasil y Argentina.