FT-CI

Tras los acuerdos de Chávez con Santos y Lobos

Los buenos oficios del Presidente para estabilizar el régimen postgolpista en Honduras

21/04/2011

Chávez ha venido prestando sus buenos servicios en política regional. Si los acuerdos con Colombia por la entrega de guerrilleros, a sabiendas que serán confinados a las mazmorras si es que tienen suerte, marcaban un giro en la política entre Santos y Chávez, no sorprende entonces que de la madriguera de Santos surgiera Lobo en una reunión previamente pactada para su reconocimiento como gobierno oficial de Honduras, junto a Chávez como mediador con la venia del derrocado Manuel Zelaya que funge como presidente de Petrocaribe.

La situación ha tenido sus remezones. Frente a las consecutivas entregas de guerrilleros de las FARC y el ELN, han surgido atentados a sistemas de energía del lado colombiano, muy cercanos a la frontera, pero que afectan exclusivamente al sistema eléctrico de Venezuela y no al de Colombia. Es decir, una clara protesta y represalia a la política de Chávez de entregar a sus combatientes por parte de las organizaciones guerrilleras, y se prefiguran que estos deberán continuar. Trascendió rápidamente, luego de los oficios de Chávez para que el presidente hondureño Lobo sea reconocido y vuelva a la OEA, un fuerte malestar en los sectores de la resistencia hondureña causando divisiones entre las distintas organizaciones frente a la sorpresa de los pactos. No era para menos, la reunión entre Santos, Lobo y Chávez, en Cartagena, se realizaba en el momento mismo en que el presidente hondureño arreciaba con una fuerte represión a la huelga de los maestros y maestras, con decenas de heridos y una profesora asesinada por la policía al mando del presidente hondureño, incluso, en momentos en que se sancionaba a 5.000 trabajadores y trabajadoras de la educación por la participación en la huelga nacional. Lobos reprimiendo y asesinando, y Chávez reconociéndolo para que ingrese al concierto de la OEA –esa agencia del imperialismo–, bajo la sonrisa complaciente de Santos.

Pero más sonrisas surgieron. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, muy complacido, expresó su satisfacción por los acuerdos entre Colombia, Venezuela y Honduras para la readmisión de este último país al organismo regional. "Espero que se logre un acuerdo que sea satisfactorio para todos” manifestaba –y se sobreentiende quienes son todos–. Por su parte, Lobo expresaba que su propia congratulación al “iniciar un movimiento para la incorporación de Honduras a los organismo regionales como la OEA y sobre todo que además de esto permita que nuestro pueblos se unan cada vez más”. Pero hay más en las negociaciones que un simple reconocimiento por parte de Chávez: el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, un reconocido golpista, Adolfo Facussé, había afirmado en la primera semana de abril que ante la crisis que está generando el alto precio de los combustibles, es necesario que Honduras retorne a Petrocaribe, y es por lo que se mueve también Porfirio Lobo.

Recuérdese que, en el acuerdo, el 50% se paga al contado, y el otro 50% en un plazo de 25 años y otros altos beneficios como el tope para el precio del barril, pero lo que no se dice es que esa ayuda es para los industriales e importadores del combustible –dígase también las transnacionales petroleras que son las encargadas de la distribución–, pues no es que se le da “gasolina barata al pueblo”. Si no, basta fijarse lo que acontece con las estaciones de servicio en El Salvador, donde el precio de venta a la población en la estaciones de gasolina, vía los acuerdos de Petrocaribe con diversas municipalidades dirigidas por el FMLN, es apenas un par de centavos de dólar menos que los precios corrientes de la Exxon o la Chevron.

De la normalización binacional en los acuerdos comerciales y políticos –léase con el alto empresariado colombiano y de las transnacionales que operan en suelo neogranadino y exportan a Venezuela– como la entrega de combatientes guerrilleros para terminar de liquidar la insurgencia interna, a sus buenos oficios para la estabilización regional con la contribución a la estabilización del gobierno de Honduras –entiéndase, todo el séquito golpista de Micheletti del cual Lobos es su fiel continuador–, son todos los primeros frutos de las buenas relaciones entre Santos y Chávez. De “agente del imperio” Santos pasó a ser para Chávez, “el hombre de la democracia”. No es para sorprenderse. "Él ha dicho anteayer que yo soy su nuevo mejor amigo. Digo lo mismo, Santos es mi nuevo mejor amigo", afirmaba Chávez en La Habana en noviembre del año pasado.

El “socialismo del siglo XXI” (“socialismo con empresarios”) de Chávez, además de beneficiar banqueros y empresarios nacionales y transnacional –con su pago religioso de la deuda externa, pago por estatizaciones y garantías a las inversiones y ganancias–, hace su contribución también en el plano regional con una diplomacia contrarrevolucionaria en función de las más rancias burguesías de la región, represoras de sus pueblos y verdaderas agentes del imperialismo y las grandes corporaciones. Es central que los trabajadores, los campesinos y todos los sectores explotados y oprimidos de la región avancen en comprender que de la mano de Chávez no se avanzará en ningún camino de liberación nacional, mucho menos del socialismo, y ni siquiera luchar consecuentemente contra golpistas y asesinos como los que gobiernan actualmente en Honduras o los que administran los negocios del imperialismo en Colombia.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)