FT-CI

Crisis económica europea

Rebelión estudiantil en Londres

17/12/2010

El 9/12 la ciudad de Londres volvió a vivir una agitada jornada de protestas cuando decenas de miles de jóvenes secundarios y universitarios marcharon al parlamento el día que se discutía la ley de aumento del arancel universitario, que treparía a casi 9.000 libras anuales (algo más de14.000 dólares).

Estudiantes de distintas ciudades del país se congregaron al mediodía en la sede del Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Londres (ULU) y desde allí el multitudinario contingente de universitarios, secundarios, terciarios y docentes marchó por las calles centrales de Londres hacia el Parlamento. El gobierno y las autoridades querían impedir que los estudiantes se manifestaran en el Parliament Square –el predio frente a la casa legislativa– donde los estudiantes tenían planificado un acto de repudio a la ley en coincidencia con la discusión en el recinto. Sin embargo, antes de llegar al lugar programado para el acto los manifestantes se encontraron acordonados por miles de policías de la brigada antidisturbios, protegidos por el cuerpo de policía a caballo que buscaban evitar el paso de la marcha.

Los manifestantes decididamente siguieron su recorrido hasta encontrarse con una línea de barricadas de cemento y arena detrás de la cual se apostaba la brigada antidisturbios equipada con cascos, escudos y bastones y centenares de policías a caballo. La desigualdad saltaba a la vista: jóvenes, algunos de ellos de 12 años de edad, equipados tan sólo con pancartas, abrigos con capucha y zapatillas frente a hombres armados, camiones y caballos. Ante el reclamo de la juventud de tener acceso a la educación la respuesta del gobierno es la represión, que dejó un saldo de varios estudiantes heridos, uno de ellos de gravedad y 39 detenidos.

La juventud plebeya en las marchas

Un elemento a destacar en la marcha es la importante presencia de jóvenes secundarios de origen plebeyo y trabajador provenientes de los barrios y ciudades más pobres del país. La motivación en la determinación de los jóvenes sólo puede encontrarse en su perspectiva de un futuro de desempleo y sin acceso a la educación ya que el arancel de 9.000 es una suma imposible de pagar para cualquier hijo de trabajador. Otra medida prevista por el gobierno es la eliminación del subsidio educativo de 30 libras semanales (conocido como EMA por sus siglas en inglés) que reciben unos 650.000 jóvenes de 16 a 18 años de familias de bajos ingresos que están estudiando para que puedan terminar sus estudios secundarios y luego seguir una carrera terciaria o universitaria. Este cóctel de medidas reaccionarias, de ataque a la juventud más empobrecida es lo que explica la numerosa presencia de sectores de la juventud plebeya en las marchas.

El gobierno de la coalición de los partidos conservador y liberal, que cuenta en su gabinete con 18 millonarios educados en escuelas privadas exclusivas, la mayoría de los cuales no pagó un centavo para ir a la universidad, quiere que la juventud pague con su futuro el rescate de los bancos y la crisis capitalista. Pero bien dicen los estudiantes en sus carteles “No somos sus esclavos”.

La dirección estudiantil muy por detrás

Por su parte, la dirección nacional del sindicato de estudiantes (NUS) está muy por detrás de la situación y no expresa el espíritu combativo de las bases. El primer síntoma de este fenómeno fue la convocatoria del llamado a la conformación de la Campaña Nacional Contra los Aranceles y los Recortes (NCAFC por sus siglas en inglés) realizada por estudiantes universitarios independientes en febrero de 2010. Este colectivo se ha transformado en un centro organizador de las protestas durante los últimos meses y agrupa a los activistas de las universidades ocupadas en todo el país. Al poco tiempo del lanzamiento de esta agrupación, el SWP británico lanzó su propia campaña contra los recortes con la formación de la colateral Red de Activistas de la Educación (EAN por sus siglas en inglés). Lamentablemente esta iniciativa es una tendencia que evita que los estudiantes se organicen en un movimiento unificado necesario para barrer a la dirección burocrática estudiantil. La marcha del 9/12 fue impulsada por la NCAFC y la EAN y atrajo a más de 20.000 estudiantes mientras que la dirección del sindicato NUS convocó a una vigilia con velas a orillas del río, como decía un estudiante: “esta acción parecía más bien el entierro de la lucha y la aceptación de la ley”, pero sólo logró reunir 2.000 manifestantes.

La lucha continúa

Desde la masiva movilización estudiantil del 10/11 se han desarrollado una serie de ocupaciones de salas universitarias que reciben visitas solidarias de otras ocupaciones, académicos y personalidades de la cultura y del arte. Estas ocupaciones parciales se han transformado en un claro punto de referencia política y organizativa del movimiento universitario en lucha y es donde se discuten las medidas a seguir luego del receso invernal.

Mientras los estudiantes se mantenían firmes en el acto afuera del parlamento se anunció la aprobación de la ley por 323 votos a favor y 302 en contra. Este resultado muestra al partido demócrata liberal de la coalición dividido, lo que podría preanunciar que al gobierno le esperan tiempos difíciles. Ni bien anunciado el resultado de la votación, contingentes de jóvenes que lograron burlar la táctica de encierro se dirigieron a otras zonas céntricas donde se manifestaron frente a la cadena de ropa Topshop cuyo dueño evade millones de libras de impuestos y además gritaron cánticos contra la monarquía, el príncipe Charles y su esposa que pasaban de casualidad en un auto con custodia para dirigirse a un evento navideño.

Los estudiantes siguen firmes en su lucha. El lunes 13/12 se realizaron acciones y protestas contra la eliminación del subsidio EMA y en el transcurso de esta semana se realizarán charlas y debates en varias universidades ocupadas, donde se discutirán las nuevas acciones a desarrollarse luego del receso invernal.

Estos elementos indican que el movimiento estudiantil continúa activo y lleno de energía y junto a la juventud plebeya se han transformado en la vanguardia contra los planes de ajuste. La burocracia sindical llamó a un día de acción contra los recortes recién para fines de mayo, pero el movimiento estudiantil y de la juventud indican que no hay tiempo que perder.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)