FT-CI

Alemania: Objetivo estratégico de la burguesía hoy

Redefinir las relaciones capital trabajo

17/06/2010

Uno de los objetivos estratégicos de la patronal es dejar atrás el esquema de posguerra de “conciliación de intereses” entre capital y trabajo, para lo que hay que redefinir las reglas de juego con los sindicatos. «Las grandes fábricas de los productores finales eran – y siguen siéndo – los lugares más importantes del poder de organización sindical y empresas ejemplo de la capacidad de imposición de la cogestion empresarial; las relaciones laborales imperantes ahí conformaron fuertemente la percepción del sistema alemán de relaciones industriales y, sobre todo, los estandars conquistados y negociados ahí tuvieron una función precursora para otras ramas y segmentos de producción de la economía alemana» [1] (Haipter, 2009:48). En otras palabras la industria metalúrgica y sobre todo la automotriz fungía como ejemplo para amplios sectores del proletariado organizado y no organizado sindicalmente. Los acuerdos en el sector automotriz eran considerados como punto de referencia salarial y de condiciones de trabajo a nivel intersectorial.

Hoy, sin embargo, justamente la columna vertebral de la economía alemana, la industria automotriz y metalúrgica, se encuentra en una profunda crisis. La crisis de venta en que se ve sumida hace necesario para la patronal redefinir las relaciones con este setor del proletariado históricamente altamente organizado. Esta función de ejemplo para otras ramas industriales y de producción ya no existe. De hecho, a pesar de que desde la década del `90 la patronal y la burocracia sindical hayan derramado ríos de tinta firmando pactos de empleo en la industria automotriz es justamente ahí que se han producido grandes olas de despidos, a pesar de las consesiones obreras como aceptar la flexibilización laboral, flexibilización de la jornada de trabajo y reducción salarial.

Esta es la razón de fondo del por qué se observan tendencias a la erosión del sistema de contratos colectivos. La posibilidad de recurrir a la subcontratación (alrededor del 7,5% de los empleados en el sector automotriz son trabajadores subcontratados –alrededor de 60.000 trabajadores), que es una de las mejores herramientas de presión patronal junto a las amenzas, por lo general huecas, de deslocalización contra los trabajadores en blanco y sus representaciones, es hoy mucho más efectiva y barata que la cogestión empresarial. El modelo de resolución de conflictos de los tiempos del boom capitalista se ha convertido entonces en completamente disfuncional a las necesidades del capital hoy. De hecho, cada vez son más las empresas que se dotan de una forma jurídica extranjera, que no prevé los derechos de cogestión empresarial por los comités de empresa estipulados en ley de régimen de empresa alemana (Betriebsverfassungsgesetz). Este es el caso de grandes empresas y consorcios como la línea aérea Air Berlin PLC & Co. KG, la cadena de droguerías Müller Ltd. & Co. KG, la empresa logística Dachser GmbH (Österreich) & Co. KG o el consorcio de impresión Prinovis Ltd. & Co. KG [2].

Así, amplios sectores de la patronal le han vuelto la espalda a las formas tradicionales de resolución de conflictos con los sindicatos optando por formas descentralizadas de gestión de conflictos por fuera de las agrupaciones patronales clásicas o, como vimos arriba, optando por formas jurídicas “antisindicales”. La consecuencia de esta dinámica ha sido la pérdida de calidad mediadora de los sindicatos, que han pasado a limitarse a lo sumo a la defensa de los estándards actuales, para no hablar del salario o los puestos de trabajo. «En términos de relación de fuerza estos cambios están ligados fuertemente al repunte de siginificación de la gran industria y los consorcios de servicios como actores inmediatos (en vez de a través de las cámaras patronales) en el sistema de relaciones industriales, pero también con la reorientación del estado como patrón» [3] (Lehndorff, 2009:33). Uno de los indicadores más claros de estas tendencias es el abandono de las obligaciones impuestas por los convenios colectivos y en su lugar el aumento de los acuerdos por empresa, incluso por sectores de producción en una misma empresa. Hoy en día sólo uno de cada dos asalariados trabaja en empresas con obligaciones por convenio colectivo, mientras que en 1996 lo era un 67% de los asalariados. En el Este la situación con sólo un 38% de los trabajadores con contratos por convenio colectivo es mucho peor aún.

Las consecuencias de las medidas flexibilizadoras y el ataque directo contra el trabajo iniciado por las contrarreformas del gobierno rojiverde y que han acelerado los cambios estructurales que se venían operando en el mercado laboral, han sido catastróficas: El salario real viene decreciendo desde hace una década. Ha surgido un amplio sector ocupado precariamente así como un amplio sector con bajos salarios. Además, las medidas flexibilizadoras de Schröder llevaron a «un cambio paradigmático en el régimen alemán de desocupación» [4] (Lehndorff, 2009:36) que obliga a los trabajadores a aceptar salarios de hasta un 30% por debajo de su cualificación, con la consiguiente generalización del trabajo de baja remuneración [5].

Resumiendo, la reorganización de las cadenas de producción que se operaron a fines de los `80 y la consiguiente internacionalización de la producción en este sector, la crisis de la industria automotriz alemana después de la reunificación, debida al ascenso de la industria automotriz japonesa, hace que la crisis actual no pueda ser resuelta por medio de un nuevo „pacto social“ sino sólo por una guerra de clases.

  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1»Die großen Automobilfabriken der Endhersteller waren – und sind nach wie vor – die wichtigsten Stätten der gewerkschaftlichen Organistationsmacht und Vorzeigebetriebe der Durchsetzungsfähigkeit der betrieblichen Mitbestimmung, die dort vorherrschenden Arbeitsbeziehungen haben dir Wahrnehmung des deutschen Systems der industriellen beziehungen entscheidend geprägt und die vor allem dort ausgehandelten und erkämpften Arbeitsstandards hatten eine unbestrittene Vorreiterfunktion für die anderen Branchen und Segmente der deutschen Wirtschaft.«

    [2Hans-Böckler-Stiftung: Der Mitbestimmung entzogen: Zahl der Unternehmen mit ausländischer Rechtsform wächst. 30.03.2010.

    [3»Kräftepolitisch hängt diese Veränderung wesentlich mit dem Bedeutungsgewinn großer Industrie und Dienstleistungskonzerne als unmittelbarer (anstatt über Arbeitgeber vermittelter) Akteure im System der indutriellen Beziehungen zusammen, aber auch mit der Umorientierung des Staates als Arbeitgeber.«

    [4»ein Paradigmenwechsel im deutschen Arbeitslosenregime«

    [5Estas medidas van naturalmente Todo acompañadas de medidas estatales de „perfeccionamiento“ (Berufstrainigsmaßnahmen) tendientes a preparar psicológicamente a los desocupados a salarios más bajos o a la desoucupación permanente. De hecho, en Alemania hoy trabaja sólo el 60% con contratos indefinidos a tiempo completo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)