FT-CI

Se comienza a desplegar la operación “el oro y el barro” del Papa, o la conciliación de clases (y el kirchnerismo que le hace, gustoso, el juego)

20/03/2013

Tomado de: El Diablo se llama Trotsky

Para mantener afiladas las armas de la crítica...

http://eldiablosellama.wordpress.com/2013/03/19/se-comienza-a-desplegar-la-operacion-el-oro-y-el-barro-del-papa-o-la-conciliacion-de-clases-y-el-kirchnerismo-que-le-hace-gustoso-el-juego/

Posted: marzo 19, 2013 by Demian Paredes

A lo mucho que se ha producido en la “troskósfera” referido al tema (ver [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7]), sumamos ahora este post, marcando algunas “perlitas” de la entronización de Bergoglio como nuevo mandamás del Estado Vaticano.

Comencemos señalando que Bergoglio-Francisco ha desplegado su –repetido hasta el hartazgo– “perfil social”, de “hombre común”, al invitar, a la ceremonia de asunción, a un cartonero. Sergio Sánchez, del Movimiento de Trabajadores Excluídos, quien se jactó ante la prensa de haber estado “a cinco metros, un poco más cerca que la presidenta”, del nuevo Papa. A lo que agregó: “estuvimos acá sentados como la gran familia de él, al lado de él”.

También, invitado por el mismo Bergoglio, estuvo “un maestro porteño, José Del Corral, en representación de la educación”, quien también alabó al nuevo Papa.

Y si a estos “referentes sociales” le sumamos la comitiva oficial encabezada por CFK y ministros junto a la oposición “republicana” de Alfonsín Jr., más Caló, Viviani y Suárez por la burocracia sindical, y De Mendiguren de la IUA, queda claro el “objetivo papal” de buscar, así sea en este plano “simbólico” de las ceremonias, la conciliación de clases, de unir a pobres con ricos. (Conciliación que ya tendría sus “efectos locales”, como muestra feliz la derecha de La Nación, haciendo campaña en pos de la imagen de un Papa –con los “curas villeros”– “amigo de los pobres”…)

Incluso más: Mauricio Macri fue por su cuenta, y Bergoglio, dicen, le habría dicho cuando se encontraron: “¿Cómo no me la trajo a Antonia?”(la hija de Macri), lo que sirve como muestra de que, al final, taaaaaaaaan “amigo de los pobres” no es el flamante pontífice, porque si no le debería haber dicho al Jefe de gobierno porteño algo así como “¿Por qué sube la tarifa del Subte desde mañana a 3,50$? ¿No se da cuenta de que es un golpe al bolsillo obrero?”. (Ahora al parecer, el aumento se detuvo, por una presentación judicial…)

Por su parte el kirchnerismo, comenzando por la propia CFK, sigue dejando atrás todo discurso y liturgia “nac&pop”, y ya incluso la presidenta no tiene el menor inconveniente en departir amigable y “pacíficamente” con el nuevo Papa (que tiene que intentar arreglar los gigantescos escándalos financieros y sexuales de la iglesia católica), y además estar a los besos y abrazos con “la realeza” de Holanda. (Recordemos que el padre de Máxima –otro que se hace el “popular” por viajar en bondi– fue ministro durante la dictadura.)

Así las cosas, el kirchnerismo, que además ya tiene el afiche de CFK dándole un mate de regalo a Bergoglio, va camino a una nueva derechización, por si quedaban dudas, ahora con la tesis del “Papa peronista” (y no es, como cree Horacio González de Carta Abierta –ver acá y acá– un tema “sólo de Mariotto” –e incluso ya hay otros que dejan de ser “críticos”, como D’Elía–). Esta claro que el gobierno nacional apuesta con todo a limar asperezas con –nada menos– el Vaticano y la curia católica, millonarios pedófilos y enemigos acérrimos de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer (ni siquiera quiso el Vaticano suscribir a una reciente declaración de la ONU contra la violencia a las mujeres), de “formación” homo-lesbo-fóbica, y quienes fueron partícipes fundamentales de la última dictadura militar, brindando apoyo moral a los milicos genocidas.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)