Chile: Lista D “Seguimos en Pie” Una Alternativa de los estudiantes, trabajadores y sectores populares
Segunda vuelta de Elecciones Feusach
05/01/2012
Lista D “Seguimos en Pie” Una Alternativa de los estudiantes, trabajadores y sectores populares contra la C “Impulsa Usach” la lista de Rectoría
Por Leandro Bravo, estudiante de Historia (Usach) y militante del PTR
Elecciones de federación en medio del retroceso tras el desvío parlamentario y la ofensiva del gobierno y las rectorías
Hoy en Chile a nivel nacional el movimiento estudiantil respira un ambiente de retroceso luego de que las direcciones del CONFECH (JJCC, Concertación y colectivos Populares) llevaran esta lucha nacional de más de 7 meses al pantano estéril del parlamento, dando espacio para que el gobierno derechista pudiera cambiar la correlación de fuerzas a su favor, desviando nuestra pelea contra la educación de Pinochet y la educación gratuita por la miserable oferta que salieron a defender las direcciones, más becas y la inyección de más recursos.
Incluso la Derecha aprovecha hoy para impulsar la llamada la ley anti-movilizaciones, que criminaliza bajo cárcel la toma de liceos y universidades, el uso de capuchas, la “falta de respeto” a carabineros y vincula más las fuerzas represivas con la justicia. Parte de esta línea ofensiva del gobierno es el nuevo ministro de educación, Beyer, un ideólogo de la educación privada, que participó en la creación del programa de gobierno de Sebastian Piñera.
En este periodo, las rectorías, los francos aliados del Gobierno, impulsan a nivel nacional aumentos de aranceles además de sumarios. En la Usach la rectoría, aprovechando el retroceso, el cierre del semestre y la despolitización, impulsa un plan de restructuración completamente neoliberal, con despidos, preparando la total desarticulación de la planta de funcionarios, flexibilización y precarización laboral, avanzar con externalizaciones y autofinanciamiento.
Las elecciones después del desvío y las distintas listas en la USACH
Las elecciones de federación actualmente adquieren un carácter histórico, tomando en cuenta que se ubican después del desvío de la lucha más grande desde la vuelta a la democracia. En cada universidad las elecciones han estado marcadas por este aspecto, cada lista responde en buena manera a la lucha y perspectivas que se trazan para los próximos años, pues lo cierto es que ha surgido en Chile un ala combativa que se prepara y está dispuesta a seguir esta lucha en los próximos meses.
En la USACH, las elecciones no podían ser distintas. En primera vuelta se presentaron 4 listas, cada una encarnaba las principales posturas que se enfrentaron en la lucha:
La lista A, UTE (JJCC) era la lista que tachaba al movimiento de inmaduro para conquistar sus demandas y estaba ultradesprestigiada, por su rol traidor en las movilizaciones y su historial recubierto de maniobras burocráticas a cargo de la ex –Feusach. La lista B, el concertacionismo PPD junto a independientes, era un mal intento por desmarcarse de sus ex aliados JJCC que cogobernaron la Feusach en el periodo de lucha. La lista C Impulsa Usach, es la lista del bloque de Ingenerias y el PS, una lista compuesta por dirigentes estudiantiles conocidos por ser Anti Paro, Anti Toma, por defender los intereses de la rectoría, criminalizar la lucha callejera y por querer fuertemente desvincular a la Usach del escenario nacional, evitando que se levante como un referente de lucha para los estudiantes, trabajadores y sectores populares.
En cambio la Lista D “Seguimos en Pie”, es una lista que se organizó en pie de guerra contra la política desmovilizadora de las JJCC del Paro con clases, es la lista que reunió a gran parte de los estudiantes combativos de la Usach, que se enfrentaron a la burocracia estudiantil demostrando el convencimiento genuino que era posible haber conquistado nuestras demandas, como la educación gratuita 100% estatal, que no hubo ninguna inmadurez salvo la incapacidad de poder haber barrido hasta el final con las direcciones traidoras que nos metieron en “la boca del lobo”. En la Lista D participan decenas de activistas que fueron parte viva de este proceso, es la lista que impulsamos militantes del PTR con Javiera Márquez como candidata a presidencia, compañeros de la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR) junto a decenas de compañeros luchadores, independientes de distintas sensibilidades y posiciones. Juntos creímos que era una tarea central poder levantar una alternativa en estas elecciones, pues se hacia inconcebible que siguieran los mismos que traicionaron la lucha y pusieron nuestros organismos al servicio de la rectoría y no de nuestros intereses. Así mismo esto es parte de la lucha para poder decirle al movimiento estudiantil que a diferencia del Electo Presidente Gabriel Boric en la FECH (Universidad de Chile) de Vallejo o Ballesteros (ex presidente de la FEUSACH) los estudiantes sí podíamos haber conquistado nuestras demandas y no existe tal inmadurez y que esto es parte también de la lucha por la recuperación de nuestros organismos y herramientas.
En la Segunda vuelta una alternativa de los estudiantes de izquierda, combativos y anti burocráticos, contra la lista C de “Rectoría”
La segunda vuelta comenzó en la USACH con la campaña el lunes 2 y concluirá con las elecciones los días 11, 12 y 13 de enero. Las listas en competencia son la C, la lista de Rectoría y la D, Seguimos en Pie. El resultado de la primera vuelta es expresión de un proceso de polarización en frío que existe en la Usach, por un lado la lista D busca que las principales conquistas y el norte correcto que se había planteando el movimiento estudiantil no se entierren en el olvido, y por otro lado la lista C, la lista anti paro, Pro rectoría y que busca echar abajo la organización del movimiento.
Para esta segunda vuelta se mantiene la tendencia a la polarización, pero el clima es más adverso debido al retroceso y las circunstancias en que se da a 3 semanas de cerrar el segundo semestre. Al mismo tiempo estas semanas han estado signadas por el inicio incipiente del plan de restructuración que prepara rectoría. Se han mostrado ciertos hitos que demuestran el intento aún muy tenue de parte de los funcionarios de la universidad por oponerse a los despidos, que ya empezaron a correr, de forma parcelada, por secciones, aun contra la voluntad de la direcciones del sindicato que mantienen una “unidad estratégica” con las autoridades.
La lista D ha mantenido en alto sus banderas de lucha, contra este plan de restructuración en cada sala a sala, propaganda, haciéndonos parte activa de las concentraciones y asambleas, buscando hacer de estas elecciones una herramienta de amplificación de la política contra los autoridades que quieren hacer avanzar al mercado muchos más sobre los escombros que quedan de la “educación publica”, esto ha generado incluso que se empiece a gestar el apoyo de algunos académicos que ven en la lista D una alternativa real contra la política neoliberal de las autoridades, la Lista D también se ha hecho parte de la lucha contra el cierre del liceo A-90, junto con estrecharle la mano a los trabajadores de la pasada huelga de Complemento, que encontraron apoyo de los estudiantes.
La lista D Seguimos en Pie, es un paso adelante en la organización y unidad con los trabajadores y los sectores populares. No como la lista C, que implicaría profundizar el retroceso y blindar a rectoría allanando el camino para que el plan de restructuración se implante de tomo y lomo.
Y desde el PTR junto a los compañeros de la ACR creemos que el avance de esta lista es un paso a delante y una conquista para todo el movimiento estudiantil, abriéndose seriamente la posibilidad de que la “izquierda consecuente” y los estudiantes combativos y luchadores puedan avanzar en la recuperación de nuestros organismos para la organización y la lucha y lograr poner en pie un referente nacional para los distintos sectores. Así mismo este proceso ha logrado también lograr empezar a posicionar al trotskismo en la prensa en Chile planteándolo como una alternativa, donde como PTR planteamos como indispensable dar pasos serios en la construcción de una fuerte corriente del movimiento estudiantil en todas las universidades y liceos que se ponga en pie para terminar con la herencia del pinochetismo en la educación y en toda la sociedad como en la recuperación de lo mejor de la tradición del movimiento estudiantil junto a los trabajadores y pobladores en la lucha por poner una Universidad y una educación al servicio del pueblo trabajador.
05-01-2012